Si a democracia sindical
democracia sindical
Los senadores lograron sesionar pese al intento de los inconformes de impedirlo.

CIUDAD DE MÉXICO.– El Senado aprobó la minuta de la ley laboral en la que ahora incluye, entre otros temas, los conceptos de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos, puntos rechazados por los diputados.

Sorpresivamente, el PRI apoyó a PAN y PRD para que, por unanimidad de los 128 senadores, se avalara la transparencia que consiste en que las autoridades puedan hacer públicos los registros sindicales.

Los otros dos puntos fueron aprobados por la mayoría PANPRD. Sobre democracia sindical, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se sumó a la alianza panista y perredista para vencer 67 votos a 61 al PRI y PVEM. La minuta regresa a San Lázaro.

Avalan transparencia en sindicatos

El Senado aprobó por mayoría el obligar a los gremios a la rendición de cuentas.

Por mayoría, el Senado aprobó anoche incluir en la Ley Federal del Trabajo la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, así como terminar con los sindicatos blancos al obligar al registro público de los contratos colectivos, los cuales, además, deberán ser votados.

Con la posición en contra del PRI y de sus dirigentes sindicales, por cinco votos la alianza formada por los senadores afines al ex candidato presidencial de los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador y a Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio de maestros, logró reponer en la reforma laboral el tema de la democracia interna en los sindicatos que propuso el presidente Felipe Calderón.

Los priistas cedieron para someter a los sindicatos a la transparencia de la información, con lo cual este punto se aprobó por unanimidad, pero mantuvieron su rechazo a regular desde la Ley Federal del Trabajo la vida interna de esas organizaciones.

Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó por la transparencia y la democracia, pero en contra de la rendición de cuentas y la publicación de contratos colectivos.

Los cambios logrados por mayoría en el pleno del Senado para introducir seis nuevos artículos y cambiar uno más a la reforma laboral generó que la minuta se devuelva a la Cámara de Diputados, para que sólo discuta si acepta o no estos siete cambios, sin que ello modifique el 99 por ciento de la reforma, que ya fue avalado por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De manera sorpresiva, anoche, el PRI se unió a la propuesta del PAN y el PRD para obligar a los sindicatos a abrirse a la transparencia y sólo pidió hacer dos modificaciones para precisar la redacción.

Así, con el voto de Armando Neyra, uno de los dirigentes de la CTM; de Isaías González, líder de la CROC; de Joel Ayala, titular del gremio de los burócratas; de Carlos Romero Deschamps, cabeza del sindicato petrolero, y de Mónica Arriola, el pleno del Senado logró una votación inédita: unanimidad de sus 128 integrantes para incluir los artículos
364 Bis, 365 Bis y 391 Bis.

“En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”, dice a la letra el primer artículo.

El segundo establece que “las autoridades a que se refiere el artículo anterior harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada la información de los registros de los sindicatos.

“Asimismo, deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registro que se les soliciten, en términos de lo dispuesto en el Artículo octavo constitucional y de lo dispuesto por Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda.

“El texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos de los sindicatos deberá estar disponible en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda.

“Los registros de los sindicatos deberán contener, cuando menos, los siguientes datos: domicilio; número de registro; nombre del sindicato; nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo; fecha de vigencia del Comité Ejecutivo; número de socios, y central obrera a la que pertenecen, en su caso. La actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses”, ordena.

¡Comparte!

* * *