“Si se quita, estados perderán presupuesto” explica Rocío Nahle.

Seguirá el mismo IEPS para gasolinas

Villahermosa, Tabasco.- Desde Tabasco, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de las gasolinas va a seguir igual, porque si se modifica, los estados petroleros van a perder presupuesto por recaudación.

En visita de inspección por los terrenos donde se construirá la refinería que prometió Andrés Manuel López Obrador, en Dos Bocas Paraíso, Nahle, quien estuvo acompañada por el gobernador electo, Adán Augusto López, dijo que “el precio de las gasolinas lo puso una reforma energética que nos guste o no, ahí está”.

Pero advirtió que se está construyendo hacia adelante, “porque si no, nos entretenemos y no avanzamos; vamos a ir subsanando lo que se tenga que subsanar”.

“La gasolina que se importe de cualquier parte del mundo va a tener que competir con los precios que nosotros podamos ofertar, por eso vamos a hacer que Pemex sea una empresa competitiva porque sí puede, si ya pudo y lo demostró por muchos años, ni modo que ahorita no, y más con la voluntad política del nuevo sexenio”, dijo Nahle.

Sobre el aumento del IEPS en la Legislatura pasada, de la que Nahle era integrante de la bancada de Morena, la próxima titular de la Sener refirió que “no se podía ajustar de acuerdo a Hacienda porque ya se tenía proyectado un presupuesto”.

“Y si bajamos el IEPS, Tabasco, Veracruz, Campeche, van a tener menos presupuesto, porque no vamos a tener un balance de entrada. Por eso no se bajó el IEPS cuando nosotros lo sugerimos, porque ya habían hecho un presupuesto con una recaudación contemplada”, expresó.

Nahle sostuvo que Tabasco, la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, “es un eje muy importante”, por lo que se apoyará a la población del sur, para lograr su desarrollo, al igual que los estados del norte y centro del país.

¡Comparte!

* * *