Denuncia la CNDH

Se extienden en el país las detenciones arbitrarias
cndh
El ombudsman nacional exige que se aclare la detención de Marco A. Sánchez; convocará a defensores de derechos humanos del país para realizar un informe sobre detenciones arbitrarias.

Ciudad de México.- Tras pronunciarse para que se esclarezcan los hechos en los que fue detenido el adolescente Marco Antonio Sánchez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, advirtió que el tema de las detenciones arbitrarias está extendido por todo el país.

Es totalmente lamentable, es condenable que sucedan estos eventos en el país. Yo he reiterado que el tema de la detención arbitraria es un tema que está extendido en la República Mexicana, que es lamentable que, sobre todo, desde luego sobre cualquier persona, pero que se den detenciones arbitrarias sobre jóvenes. Y si bien no sabemos todavía mucho de la trama en este lamentable episodio, tendremos que exigir que se esclarezca con puntualidad”, demandó.

Sobre las declaraciones del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, en el sentido que no se configuraría el delito de desaparición forzada, el ombudsman planteó que se debe esperar hasta agotar las investigaciones para hacer un pronunciamiento en uno u otro sentido.

Para calificar la circunstancia tendremos que ver qué acredita la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Siempre he exhortado a que en tanto no se agoten las investigaciones, creo que no se deben hacer pronunciamientos en uno ni otro sentido, sino investigar”, planteó.

En este sentido adelantó que convocará a los defensores de derechos humanosde todo el país para realizar un informe sobre el tema de las detenciones arbitrarias.

¡Comparte!

* * *