Advierte el SMN

Se esperan tormentas por frentes fríos
frio
Se esperan tormentas por frentes fríos así como chubascos en algunos sitios del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, detalló el organismo dependiente de la Conagua.

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en las próximas horas se esperan tormentas fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de corta duración en San Luis Potosí, Guerrero y Tabasco, y vientos superiores a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Dichas condiciones las ocasionará el frente frío número 42, que permanece estacionario en el norte y el oriente de México, el frente frío número 43, localizado en el noroeste del país, y un canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para este lunes se pronostican temperaturas matutinas de -5 a 0 grados celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mientras que en regiones de Sonora, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, las temperaturas irán de 0 a cinco grados celsius.

Durante el día, se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados celsius en localidades de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Detalló que debido a que el frente frío 43 interacciona con aire frío de la capa superior de la atmósfera, y hay entrada de humedad proveniente del Golfo de México, se prevén tormentas intensas con granizadas en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

También tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Coahuila, lluvias aisladas en Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

El canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México y los remanentes del frente frío 42 ocasionarán tormentas fuertes en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además de chubascos en algunos sitios del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, y evento de Norte con rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora las costas de Tamaulipas.

¡Comparte!

* * *