... y nadie hace nada.

Se apodera el sargazo de Tulum

Comerciantes de la zona se quejan de la baja notable de visitantes y en esta zona no se observa ningún trabajo por quitar el alga de las playas.

Tulum, Quintana Roo.- Playas como Pescadores, Maya y Paraíso, muy cerca de la zona arqueológica de Tulum, una de las más turísticas del estado, se encuentran llenas de sargazo durante esta temporada vacacional.

Comerciantes de la zona se quejan de la baja notable de visitantes y en esta zona no se observa ningún trabajo por quitar el alga de las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que Punta Molas y Celarain, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum, así como las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín y Bush, son las zonas de Quintana Roo que registran la llegada excesiva de sargazo.

El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo indica que la macroalga se presenta de manera abundante en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras.

Mientras de forma moderada en Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún zona norte y sur, así como en Playa del Carmen y Playacar, añadió la red en su cuenta de Facebook.

Los sitios que reportan una escaza llegada son Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Isla Contoy, Isla Mujeres norte y sur, Cancún Norte y Punta Cancún, Cozumel norte y centro, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa Palancar y El Cielo.

 La diputada Mónica Almeida llamó al gobierno federal a escuchar a los científicos y expertos y generar las condiciones económicas y de apoyo para combatir el problema del sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Aseguró que el gobierno ha hecho caso omiso para contrarrestar este fenómeno natural, pese a que se ha alertado sobre el desmesurado aumento de sargazo y el arribo de más de un millón de toneladas de esta macroalga marina.

La legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las autoridades a escuchar a los sectores científico y académico, pues son la mejor vía para confrontar el problema.

“No es posible ignorar a los expertos en esta materia o en cualquier otra. Ellos están capacitados para estudiar, evaluar y generar un plan de trabajo a fin de atender los problemas de este tipo”, consideró.

Sostuvo que es momento de generar un cambio verdadero en el ámbito político, pues las personas esperan que sus gobernantes reaccionen oportuna y acertadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo su entorno, economía y seguridad.

El mal manejo en la recolección del sargazo en las playas de Quintana Roo afecta los microsistemas para la reproducción de varias especies, como la tortuga marina, cangrejos y otras, además del impacto negativo al sector turístico, lo que aqueja a miles de familias, advirtió.

¡Comparte!

* * *