Queria Zedillo un PRI sin dinosaurios, revela WikiLeaks
El documento informa que el ex presidente Zedillo argumentó entonces que para lograr esa transformación el PRI necesitaba deshacerse de los “dinosaurios”.
El documento informa que el ex presidente Zedillo argumentó entonces que para lograr esa transformación el PRI necesitaba deshacerse de los “dinosaurios”.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Al comenzar el sexenio de Felipe Calderón, el ex presidente Ernesto Zedillo dijo a personal de la embajada de Estados Unidos que confiaba en que el PRI iba a sobrevivir por ser la única formación de centro dentro del espectro político del país, pero el problema era que su partido no se había “sacudido a los dinosaurios” y que no había aprendido nada de sus derrotas electorales, revela un cable diplomático filtrado recientemente por WikiLeaks.

“Dijo que ese partido necesitaba una completa renovación, muy en la línea del Partido Laborista británico antes del liderazgo de Tony Blair, aunque parecía incapaz de decir el nombre de un líder como Blair dentro del PRI , que fuera capaz de transformar al partido”, añade el reporte enviado a Washington el 5 de enero de 2007.

El documento informa que el ex presidente argumentó entonces que para lograr esa transformación el PRI necesitaba deshacerse de los “dinosaurios”.

“Una tarea difícil dado que muchos de los dinosaurios estaban todavía en su mejor momento político”, dijo el ex Presidente de México durante una plática que sostuvo con personal de la agregaduría política de la embajada de Estados Unidos cuando acudió a renovar su visa.

En torno a ese tema, el cable destacó el “cauteloso optimismo” de Zedillo en cuanto a que “a final de cuentas” el Revolucionario Institucional sería capaz de reinventarse a sí mismo y de sobrevivir a las tribulaciones por las que atravesaba en aquel momento.

El cable , con referencia 051749Z, añade que, “a juzgar por su actitud alegre y relajada”, a Zedillo no se le veía en absoluto preocupado por la prolongada crisis postelectoral del momento, y sí muy entusiasmado con la presidencia de Calderón, a quien describió como muy inteligente, serio y con experiencia política.

El despacho informó que si bien no le sorprendía que Andrés Manuel López Obrador protestara por los resultados desfavorables de la elección presidencial, sí le sorprendía lo radical de su postura y la duración de sus tácticas.

Y que no le auguraba a López Obrador un futuro en la política institucional del país pero que sí anticipaba que haría todo lo posible para convertirse en una espina a lo largo de todo el sexenio de Calderón para movilizar a la oposición popular cada vez que éste intentara realizar las “muy necesarias reformas”.

“Cree que en última instancia las protestas le han hecho a AMLO y a su partido un daño político incalculable: si bien AMLO puede haber tenido éxito en encender el ardor de 15 o 20 por ciento de los votantes que lo apoyaron sin reservas, perdió a muchos de los votantes de centro y centro-izquierda que estuvieron a punto de darle la victoria”, agrega el reporte.

El cable, enviado a la Secretaría de Estado, al Comando Sur y al Comando Norte del Ejército; a los departamentos de Agricultura, de Comercio, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, agrega que Zedillo recordó que a lo largo de su propia administración había trabajado de cerca con Calderón, quien ocasionalmente había sido “una piedra en el zapato”.

“Pero que ésa era la función de un líder de la oposición y que Calderón había demostrado agilidad política”, apunta el cable.

¡Comparte!

* * *