La clave en la trama Odebrecht.

La casa de Lozoya en Las Lomas

Ciudad de México.- Pesquisas de autoridades mexicanas apuntan a que Emilio Lozoya adquirió con dinero de sobornos un inmueble en la lujosa zona de Las Lomas. En esa residencia se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht, según ha denunciado el exdirector de la empresa brasileña. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a investigaciones que revelan el trasfondo de la decisión de las autoridades mexicanas de congelar las cuentas bancarias del exdirector de Pemex y de su hermana, involucrados como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes; una de esas empresas de papel era hasta ahora desconocida por la opinión pública: Tochos Holding Limited.

Una clave de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas. La edificación, de 1,165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo), de acuerdo al testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra se obtuvo mediante coimas.

La casa de Las Lomas era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Las pesquisas oficiales, a las que ha tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios.

El monto transferido aquel día fue de 2.58 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos (2.9 millones de dólares). Esa es justo la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda.

Las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora Ampudia.

Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 11, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya.

Ante los indicios de que la residencia fue adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el lunes 27 de mayo congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda Susana y la señora Ampudia.

Puedes consultar la investigación completa al dar clic aquí.

¡Comparte!

* * *