Aclara el INE

Para candidatos no registrados los votos de Margarita
votos
El Consejo General del organismo aprobó que jurídicamente se cuenten como votos para candidatos no registrados los sufragios que los ciudadanos emitan por la exprimera dama.
Ciudad de México.– El Consejo General del INE aprobó, por mayoría, que jurídicamente se cuenten como votos para candidatos no registrados los sufragios que los ciudadanos emitan por Margarita Zavala, quien declinó a su candidatura.

Si el ciudadano cruza el emblema de un partido más el de Margarita Zavala, será considerado como nulo.
Lo anterior ante la imposibilidad de reimprimir las boletas electorales luego de la renuncia de Zavala Gómez del Campo a sus aspiraciones.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que los tiempos no dan para mandar reimprimir.

Explicó que se tardarían “diez días para producir 615 toneladas de papel seguridad; dos días para trasladarlo de Chihuahua a la Ciudad de México y 16 días de impresión en Talleres Gráficos de México.”
Esto suma 28 días, pero las boletas tienen que estar en las juntas distritales a más tardar el 15 de junio para que se armen los paquetes electorales que irán a cada casilla.

INE garantiza observación electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el momento, 5 mil 886 observadores nacionales y 262 visitantes extranjeros han solicitado participar en el Proceso Electoral 2017-2018.

A fin de garantizar el ejercicio de la observación electoral, consejeras y consejeros aprobaron ampliar el plazo hasta el 7 de junio de 2018 para la recepción de las solicitudes de las y los ciudadanos interesados en realizar esta labor durante la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que, a la figura de los visitantes extranjeros -introducida por primera vez en la reforma electoral de 1994-, se incorporó la observación nacional; ambas forman parte de uno de los eslabones de la cadena de confianza, que inyecta certidumbre en torno a los procesos electorales.

Mencionó que en el caso de los visitantes extranjeros hay una presencia y un interés a nivel internacional muy importante. “Si se toma en cuenta el número de países de donde se han recibido las solicitudes para ser acreditados como visitantes en el extranjero, sin lugar a dudas estamos ante la elección más diversa, en términos de países de origen de los visitantes extranjeros”.

De los 262 acreditados, 23 son autoridades electorales; 37 organismos especializados en democracia; 33 ONG’s; 13 partidos políticos; 8 parlamentarios; 52 estudiantes, académicos e investigadores; 33 cuerpo diplomático, y otros 36 pertenecen a diversos ámbitos.

¡Comparte!

* * *