Asegura el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

No es el coronavirus una amenaza grande para México

El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que, con el caso de China, será una oportunidad para aprender de la experiencia ocurrida en 2009, de la experiencia que tengan ellos, al enfrentar a este nuevo virus.

Ciudad de México.- La decisión del Gobierno de China de limitar la salida y movilización de sus habitantes en la ciudad de Wuhan, con casi 11 millones de personas, además de otras dos ciudades, es una reacción ante el temor que tiene ese país de que el actual Coronavirus, afirmó el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El exfuncionario recordó además que el virus se puede extender globalmente como ocurrió en 2002 con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

En entrevista, quien fuera titular de Salud cuando en México se vivió el virus A-H1N1 en 2009, indicó:

“Los chinos ya habían tenido el SARS en el 2002, cuando tuvieron una infección respiratoria por otro coronavirus que si se les extendió y después se les fue a Canadá en donde hubo más de ocho mil casos con 780 muertes”, señaló.

Explicó que es por esa razón que en China están muy preocupados, más aún ante la cantidad de gente que habita en las ciudades y el riesgo de contaminación que podría salirse de control.

Comentó que el virus detectado ahora en China es muy diferente al que en su momento se registró en México.

“Fue diferente la situación que vivimos nosotros. Aquí estaba empezando, no sólo en México, sino en Estados Unidos y Canadá. Teníamos los casos que estaban incrementándose de manera progresiva, que había muerte de personas jóvenes y que había que actuar de inmediato”, aseveró.

Expresó que, con el caso de China, será una oportunidad para aprender de la experiencia ocurrida en 2009, de la experiencia que tengan ellos, al enfrentar a este nuevo virus.

Córdova Villalobos pidió recordar que cuando en nuestro país se detectó el A-H1N1:

“Varios países nos vieron mal e incluso había ciertas acciones negativas hacia los mexicanos. Un avión que fue detenido en China; algunos países que nos cerraron los vuelos hacia allá y que son medidas inadecuadas y que ya están establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Explicó que no se requiere una restricción del comercio ni del tráfico de mercancía ni de personas entre los países y expresó que, ante lo anterior aquí en México, sobre todo “ahora que van a celebrar el Año Nuevo Chino en los próximos días, porque es una situación que no tiene ningún sustento científico”, aseveró.

Córdova Villalobos llamo a los mexicanos es recordar la importancia de lavarse constantemente las manos o cubrirse la boca con la parte interna del brazo cuando se estornuda, entre otras medidas de higiene para evitar contagios por virus.

 

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.