Las barridas electorales

Las legislaturas

López Obrador y Morena 

En la entidad ha habido 14 legislaturas y tomará posesión la XV, legislatura que será de carro completo para el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-

En las primeras el PRI partió el queso ya que no tenía oposición real.

¿Quién se acuerda de los primeros diputados y el período que ejercieron? Todas iniciaron en abril a marzo después de tres años. La primera inició el 20 de marzo de 1975 hasta el 30 de marzo de 1978. Así continuaron todas hasta la XIII que inició en marzo de 2011 hasta agosto de2015, fecha en que se juntó la elección local con la federal. Marcos Covarrubias ejerció el mandato por 4 años y medio.

Pero quién se acuerda de los integrantes de las legislaturas. Creo que nadie. La primera legislatura fue integrada por: Gilberto Márquez Fisher, Dist. (I). Teresa Delgado de Varela (II). Manuel Salgado Calderón (III). Gil Palacios Avilés (IV). Clemente Pérez Octavio (V). Antonio Álvarez Rico (VI). Juventino Hernández Rubino (VII). Francisco Higuera Martínez (diputado de partido)

Estos son los integrantes de la Primera Legislatura de la entidad… ¡ya nadie los recuerda, para qué!

Al PRI le empezaron a tocar las puertas los partidos de oposición: Partido del Pueblo Mexicano con su diputado Manuel Ortiz y Salvador Landa del PAN, en la tercera legislatura (81-84) Fue cuando “se inventaron” los de repartición proporcional o plurinominales. Desde entonces hay esos diputados. Se aumentaron los distritos hasta llegar a 16 con cinco pluris.

El pueblo sudcaliforniano aguantó al PRI hasta 1999 y en la elección de ese año (99-2002) Novena Legislatura, la ciudadanía entregó la confianza a Leonel Cota y al Congreso integrado por 12 diputados del PRD-PT, dos del PRI, uno del PAN y tres pluris del PAN y 3 del PRI. Se inicia así la nueva etapa donde el PRD será “mano” en las elecciones. El pueblo aguantó al tricolor desde 1975 hasta 1999 .

En la X Legislatura (marzo 2002-marzo 2005) volvieron a arrasar con once de PRD-PT, cuatro distritos ganados por el PRI y dos pluris, dos para el PAN, una para el PAS y una para el Verde.

En la elección siguiente (2005-2008) fueron más contundentes y lograron las 16 diputaciones (PRD-Convergencia) y se integraron 2 pluris para el PT, dos PRI-VERDE y uno para el PAN.

En la XII continuaron su hegemonía con 14 diputados PRD-Convergencia. Una PANAL y una para el PRI. Las de representación proporcional se adjudicaron: 2 PAN, una PRI, una Panal y una para el MRPS.

Hasta esta legislatura termina el poder de las coaliciones que integró el PRD de Leonel y Narciso (2008-2011) Desde 1999 al 2011.

En la legislatura XIII (2011-2015) llega al poder el priista- perredista-panista, Marcos Covarrubias logrando que el congreso se integre con 4 del PRI, ocho del PAN, PRD-PRS logran 4 diputados. En las pluris logra dos el PRI. PT, Convergencia y Panal alcanzan una cada partido.

En la XIV (2015-2018) que todavía no concluye, el PAN-PRS lograron 15 diputaciones y una el PRI.

En esta legislatura el PAN se despachó con la cuchara grande logrando 15 diputaciones y dejando solamente una para el PRI. Las plurinominales fueron para: el PRI dos y para el PRD, PT Y MORENA, una curul a cada uno.

El PAN mantuvo su hegemonía solamente los cuatro años de Covarrubias y estos tres primeros del autoritario y autócrata gobernador Carlos Mendoza Davis.

En esta legislatura ya apareció la magia casi mesiánica de López Obrador ya que por primera vez lograron una plurinominal.

Pero para la legislatura que sigue (2018-2021) los morenistas no se midieron y lograron 15 de mayoría dejando únicamente una para el PAN.

Este mapa político dicta muchas lecturas:

Nadie puede negar que el Peje arrastró toda la elección. Pensé que como era elección intermedia y que de hecho es la del gobernador ya que a los tres años mide su poder y control, Mendoza Davis “echaría toda la carne al asador” y haría hasta lo imposible para no perder, cuando menos, La Paz y Los Cabos. Fui de los que pensó que así sería por conocer las marranadas que se usan.

Perdió cuatro ayuntamientos y se quedó con Loreto que es tan insignificante que si cuatro políticos se esconden, los encuentran a la vuelta de la esquina.

Perdió 15 diputaciones y solamente le dejaron el distrito XIII formado por Loreto y Mulegé.

Se demostró en esta elección que Andrés Manuel tiene un gran poder y nadie se lo puede discutir.

Hoy se dio lo que pasó en los sexenios de Leonel y Narciso. Cualquiera que hubiese sido el candidato iba a ganar ya que el Peje arropó a todos. Yo tenía la idea que BCS no votaría en línea…me equivoqué. No supe medir que la influencia de Andrés Manuel arrastraría a un gran porcentaje de los ciudadanos.

Covarrubias y Carlos Mendoza acarrearon los votos, pero no pensé que el Peje haría lo mismo ya que una cosa es la elección local y otra muy distinta la nacional. Por eso no creía en el carro completo.

PASEMOS EL RUBICÓN: Ahora bien: la contundencia de Morena en el país y la entidad tendrá varias lecturas.

¿Los diputados estarán a la altura del sentimiento vehemente y de estadista del nuevo jefe del ejecutivo nacional?

¿Se conducirán sin corrupción anteponiendo el sentimiento popular?

Confío en la certeza de Andrés Manuel y su ataque frontal contra la corrupción. ¿Se le emparejarán los demás funcionarios, diputados y senadores? ¿Y los funcionarios de los estados? ¿Y los gobernadores, congresos locales y alcaldías? Seguro estoy que el nuevo ejecutivo nacional nunca dictará iniciativas que lesionen al pueblo. ¿Y los diputados y senadores actuarán igual aunque “sobre aviso no hay engaño?

Dentro de tres años habrá nuevamente elecciones locales; ¿se mantendrá la magia del Peje y los diputados, alcaldes y funcionarios se iluminarán un poquito, aunque sea?

Tengo plena confianza en Andrés Manuel López Obrador. Espero que los diputados y alcaldes locales no nos defrauden. Que los funcionarios emanados de Morena estén a la altura del ejecutivo nacional… Alea Jacta Est.- 03-07-18

¡Comparte!

* * *