Con 47 grados.

Hermosillo es la ciudad más caliente… del mundo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la ola de calor extremo se debe al viento seco proveniente del sur, que afecta la capital de Sonora y toda la región noroeste.

Sonora.- Hermosillo, capital de Sonora, fue considerada como la ciudad más caliente del mundo al alcanzar temperaturas de 47 grados centígrados a la sombra, un récord histórico para un 10 y 11 de junio donde las máximas históricas eran de 43.5 grados centígrados (1994 y 2018), pero por debajo del récord histórico para un mes de junio que es de 49.5 grados, que se alcanzó el 3 de junio del 2014.

Según el pronóstico del tiempo del área de meteorología del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, la ola de calor extremo se debe al viento seco proveniente del sur que afecta a Hermosillo, y toda la región noroeste de Sonora, con vientos importantes en rachas de hasta 30 kilómetros por hora; además que para la sierra sonorense se prevén que continúen las temperaturas cercanas a los 45 grados Celsius (°C).

De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo miércoles se mantendrán las temperaturas máximas mayores de 45°C en la mayor parte de Sonora, incluso, aún hay condiciones para algunas mayores de 45°C, especialmente en los valles del centro y oriente.

Además, se observarán nublados dispersos, con potencial de lluvias escasas en las sierras del sur de Sonora y suroeste de Chihuahua.

Para el jueves próximo, la Conagua pronostica que continuarán las temperaturas máximas cercanas a 40°C en los valles y de hasta 45°C en el sur y oriente del estado. Hay potencial de lluvias puntuales y menores de 15 mm en la Sierra Madre Occidental.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 47.5 en El Orégano II, 46.0 en presa El Molinito, 45.3 en P. Plutarco E. Calles, 45.1 en Paso Nacori y 45.0 en Tepache. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 10.0 en Basaseachic y Yepachic, 10.7 en Guápoca, 11.0 en Yécora, 12.0 en presa Abraham González.

Ante el calor extremo la Secretaría de Salud advirtió a visitantes nacionales o extranjeros porque la mayoría de las víctimas fatales por las altas temperaturasson personas que provienen de otros estados de México o incluso de otros países, quienes no están acostumbrados a las inclemencias del clima y realizan actividades laborales o de esparcimiento sin tomar las debidas precauciones para evitar ser víctimas del calor extremo.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.