Demandará el PRI a Felipe Calderón

Afirman que lo que dijo, respecto de que en el PRI hay quien piensa en pactar con el crimen, es una estrategia electoral 

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que el Presidente daña el ambiente democrático del país en este año electoral, al hacer declaraciones que lo colocan más como operador electoral del PAN que como Jefe de Estado.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que el Presidente daña el ambiente democrático del país en este año electoral, al hacer declaraciones que lo colocan más como operador electoral del PAN que como Jefe de Estado.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El PRI anunció que procederá legalmente en contra de Felipe Calderón, por considerar que con sus “declaraciones infundadas y engañosas” el Presidente atenta contra la imparcialidad a la que está obligado en este año electoral.

El sábado pasado, en su portal de internet el periódico estadunidense The New York Times publicó que, en entrevista, el mandatario mexicano dijo que muchos priistas piensan que pactar con el crimen organizado podría resolver el problema de la violencia.

Ayer, en un comunicado de prensa, el Revolucionario Institucional indicó que “las declaraciones infundadas y engañosas del presidente Felipe Calderón atentan contra el principio de imparcialidad al que como servidor público lo obliga la Constitución General de la República, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre, frente a lo cual en breve el PRI procederá ante las instancias legales correspondientes”.

También afirma que “El titular del Ejecutivo Federal ha presumido la cooperación con gobiernos estatales emanados de todas las fuerzas políticas, para mejorar la seguridad. Por ello parece extraño que dentro del territorio el discurso sea uno, y más allá de las fronteras se transforme en un ataque preelectoral”.

El PRI hizo un llamado a Calderón para que “se asuma como lo que es: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Por mandato legal Presidente de todos y no sólo de sus correligionarios”.

“Proselitismo negro”

Antes de que fuera emitido ese comunicado, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que el Presidente daña el ambiente democrático del país en este año electoral, al hacer declaraciones que lo colocan más como operador electoral del PAN que como Jefe de Estado.

En entrevista, consideró que las expresiones del mandatario federal en contra del  Revolucionario Institucional demuestran que su gobierno está dispuesto a emprender un “proselitismo negro” en contra del tricolor.

“Lamentamos profundamente que el presidente Felipe Calderón se convierta en el presidente nacional de un partido político y no en el Presidente de todos los mexicanos; que no sea un Jefe de Estado que garantice imparcialidad y competencia limpia en las próximas elecciones”, destacó la priista.

Recordó que Felipe Calderón está obligado a propiciar certeza en la competencia electoral.

“Como Jefe de Estado tiene la responsabilidad de evitar enconos entre la población, de propiciar un ambiente democrático y no convertirse en el gran elector, y a poner en duda la gran colaboración que el PRI, como institución y por parte de todos y cada uno de sus militantes, ha mostrado en la lucha nacional contra el crimen organizado”.

La también diputada federal rechazó que los priistas estén de acuerdo con hacer pactos con el crimen organizado, “como lamentablemente dijo el presidente Calderón a un medio extranjero, con lo que sólo daña al país, porque genera enconos y un ambiente de polarización”.

“Estas declaraciones solamente se pueden entender en el marco de la irresponsabilidad y la ligereza (…). Recomendamos al Presidente de la República reconsiderar su posición, pues él debe ser un facilitador de acuerdos, alguien que tienda puentes de diálogo, y cuando ha acudido al PRI en busca de acuerdos en beneficio del país, nosotros siempre le hemos respaldado; ahora le exigimos que señale claramente a quién se refiere cuando habla de algunos”, planteó Cristina Díaz.

Advierten de táctica electoral

Ante lo publicado por The New York Times, y en entrevistas por separado, los diputados priistas Alfonso Navarrete Prida y Carlos Flores Rico coincidieron en que el crimen organizado ha crecido considerablemente en los gobiernos panistas por la ausencia de políticas públicas eficientes.

—¿Estas reacciones tendrán un carácter electoral para desprestigiar al PRI?— se le indicó a Navarrete Prida.

—Yo creo que tienen cuestiones electorales para justificar lo que fue su sexenio y para advertir a una fuente de opinión tan importante como son los grupos de interés norteamericanos que esa política que a seguido el PAN es la correcta, cuando ha sido totalmente equivocada.

Sostuvo que “no creo que haya un priista que comparta la idea de que no debe combatirse al crimen con todas las herramientas que el Estado tiene, pero sí habrá muchos priistas que creen que las herramientas que el Estado tiene van mucho más allá que sólo la reacción policiaco-militar”.

Carlos Flores Rico sostuvo a su vez que nadie le ha pedido al presidente Felipe Calderón que pacte con el narco”, al señalar que tampoco nadie en el PRI le ha escatimado reconocimiento a su valor y voluntad en el objetivo anticrimen.

“Gran parte de los mexicanos, incluidos muchos del PRI, coinciden con él e incluso, pese a las evidencias, desean que la estrategia funcione.”

Agregó que pese al apoyo que el Congreso le ha dado a Calderón, no hay mejoría en seguridad.

Exigencias

El diputado priista Carlos Flores enumeró lo que exige la ciudadanía en seguridad:

Reducción sustantiva de la venta, consumo y trasiego de drogas.

Erradicación de todo delito conexo al narcotráfico como secuestros, extorsión, trata de personas, robo y asalto en carreteras y transportes, y piratería de alto impacto.

Detención del tráfico masivo de armas que ha cobrado miles de víctimas y daña a las fuerzas de seguridad.

Desmantelamiento definitivo de los cárteles.

Cese a la violencia por ejecuciones, enfrentamientos y la violación sistemática y colateral de los derechos humanos.

Seguridad garantizada en el sistema carcelario para que los internos cumplan sus condenas.

Ante ello, el legislador federal priista advirtió que  “demandamos un cambio de estrategia que pueda revitalizar la capacidad del estado para vencer al crimen de manera definitiva, y reintegrar, ya, a la nación la paz y la tranquilidad que merece” .

 La Presidencia hace precisión a diario de EU

Difundió el extracto de la entrevista que le hizo el reportero de un medio de ese país.

La Presidencia de la República hizo anoche precisiones respecto de lo publicado por el diario estadunidense The New York Times, al que el presidente Felipe Calderón, en entrevista, supuestamente dijo que hay priistas que quieren acuerdos con el crimen organizado.

Presidencia indicó que “las declaraciones textuales del presidente Calderón atendieron a una pregunta expresa del corresponsal (de ese diario), que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente de la República.

“Ante ello, el Primer Mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el Gobierno Federal.”

En contraste, agrega, hizo la diferencia con otros priistas que, como el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado.

En el comunicado, Presidencia reproduce el segmento de la entrevista como se presenta a continuación:

“Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

“Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas.

“Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos.

“Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales.”

En segundo lugar, el comunicado rechaza la veracidad de las declaraciones atribuidas al legislador estadunidense Michael McCaul quien, según los reporteros, les habría dicho que Calderón le comentó que “el candidato del PRI va a ser débil en este asunto y dormirá en la misma cama con los cárteles”.

¡Comparte!

* * *