Demanda el IFE garantía de seguridad para las elecciones
"La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores Gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”, señaló Valdés Zurita.
"La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores Gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”, señaló Valdés Zurita.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero.– El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió al Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que garanticen la paz social para que las elecciones federales de julio próximo, no se conviertan en un problema más para México.

Al participar por primera ocasión en la sesión del CNS, el Presidente del IFE, señaló que el clima de inseguridad pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

“México tiene muchos problemas, los mexicanos los enfrentamos cotidianamente, trabajemos para evitar que esta elección sea un problema más para los mexicanos”.

“La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores Gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”, señaló Valdés Zurita.

Igualmente hizo un llamado firme para realizar un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente el día de la jornada electoral y no una preocupación.

“Exijo una vez más en beneficio de la nación desde este importante foro a todos los candidatos y candidatas, partidos y actores políticos y a todos servidores públicos de los tres niveles de gobierno respeten el marco legal. La historia demuestra que intervenciones al marco de la Ley impactan negativamente en la gobernabilidad”, reiteró el presidente consejero del IFE.

En el marco de la firma del protocolo de seguridad para el proceso electoral 2012, durante la sesión del CNSE, Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, aseguró que el país está preparado para llevar a cabo el buen desarrollo de las elecciones, ya que el Estado Mexicano tiene el deber de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por ello señaló que el convenio firmado por el CNS, que tiene el objetivo de garantizar un clima de tranquilidad, gobernabilidad y seguridad del presente proceso electoral en todo el país a través de mecanismos de operación y coordinación de instancias  cuerpos de seguridad estatales y federales, que entraran en acción de manera inmediata para identificar riesgos y brindar seguridad a los candidatos.

“Para el proceso electoral del 2012 se refrenda que el Estado Mexicano estará preparado, la República está unida en respaldo de sus autoridades electorales y de los ciudadanos, estamos implementando los mecanismos que nos procuren las condiciones de seguridad pública que son indispensables para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad, de paz social, salvaguardando el derecho que tenemos todos los ciudadanos para ejercer nuestro voto”, enfatizó Poiré Romero.

Por su parte la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en voz de su Presidente en funciones, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, manifestó que se compromete a generar las condiciones de seguridad  y solicitó a candidatos, partidos políticos, servidores públicos y ciudadanos a conducirse con respeto y asumir el compromiso de que las elecciones se caractericen por la equidad, la neutralidad  y la trasparencia.

“Es preciso subrayar que, las jornadas democráticas que nos tocará en suerte ser testigo respetuosos, lo importante es que el proceso se ajuste a las instituciones y no que éstas se antepongan al proceso”, afirmó.

¡Comparte!

* * *