Cuidado con las playas mexicanas
springbreakers
En destinos turísticos mexicanos, como Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún, reina la violencia ligada al narcotráfico, advierte la consultora estadounidense Stratfor, pero excluye a Los Cabos de está lista.

México.-En destinos turísticos mexicanos, como Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún, reina la violencia ligada al narcotráfico, advierte la consultora estadounidense Stratfor, pero excluye a Los Cabos de está lista.

En casi todos los destinos turísticos de México existe violencia relacionada con el crimen organizado, y esto representa un riesgo mayor para los vacacionistas que visitarán el país durante la próxima temporada conocida como “spring break”.

Aunque no hay evidencia de que los cárteles tengan a los turistas como objetivo, la expansión de las actividades del crimen organizado eleva las posibilidades de que algún viajante pueda ubicarse en un fuego cruzado o quede expuesto a situaciones de violencia, señala el reporte de Stratfor, y advierte que en los espacios turísticos más tradicionales en México, es decir, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán, conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.

La firma asegura que varias ciudades costeras, con gran afluencia turística, han crecido alrededor de puertos que son clave en el negocio del tráfico de drogas, pues el crimen organizado emplea barcos comerciales y embarcaciones pesqueras para transportar cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta México, por lo que muchos cárteles dependen de hoteles y resorts para lavar dinero ilícito.

“Es importante entender el riesgo que implica viajar a un país que mantiene operaciones contra el narcotráfico que involucran a miles de efectivos militares y federales. Algunas partes de México pueden ser descritas como auténticas zonas de guerra. Aunque hay diferencias sustanciales en cuanto a la seguridad en distintos puntos del país, la reputación del país en cuanto a crimen y secuestros está bien ganada”, señala el informe.

Acapulco

Según Stratfor, Acapulco es ya la ciudad más violenta del país, con más de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, y casi toda la violencia que ahí sucede está relacionada con el crimen organizado, esto como resultado del colapso del cártel de los Beltrán Leyva en 2010. En ese puerto, compiten los grupos que quedaron de ese cártel, asegura la firma americana, pero hay otros, como el cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas, que luchan por adquirir el control, lo que ha disminuido la habilidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cancún

Este puerto, ubicado en el estado de Quintana Roo, al sureste de México, es un punto importante de entrada de drogas que provienen de Sudamérica en su camino a los Estados Unidos. El cártel de Los Zetas se mantiene muy activo en la zona, en la que hay un flujo constante de drogas y extranjeros que entran en los anillos de tráfico desde Colombia, Venezuela, Cuba y otros puntos del Caribe. Hay presencia de cártel del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación, lo que ha provocado que los conflictos entre organizaciones criminales sean más frecuentes.

Puerto Vallarta

En este destino turístico, advierte Stratfor, hay presencia de varios de los cárteles más poderosos de México. Los Zetas y el CJNG son quienes provocan actos violentos en la zona. Aunque no hay los mismos niveles de violencia que se registran en Acapulco y Mazatlán, sí existen actos delictivos ligados al narcotráfico.

Mazatlán

Para esta consultora, Mazatlán es el lugar en el que se han registrado hechos violentos de manera más constante en el último año, no obstante el hecho de que los índices de inseguridad disminuyeron, localidades cercanas a Mazatlán han registrado un aumento en la violencia, esto por las incursiones recientes de Los Zetas y Los Mazatlecos, al sur del estado de Sinaloa, de seguir así, la violencia, sin duda, alcanzará a Mazatlán.

Los Cabos

En contraste, este municipio del estado de Baja California Sur, se mantiene aislado de la violencia ligada al crimen organizado y, de acuerdo al reporte de Stratfor, es una de las zonas que ofrece mayor seguridad a los turistas extranjeros.

¡Comparte!

* * *