Señala el consejero presidente del INE

Bajo nivel de transparencia de candidatos
cordova
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello calificó de grave que 82.5% de los candidatos federales no hayan dado sus datos básicos, lo que habla de una ‘incomprensible involución de la transparencia’
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que es grave que 82.5% de los aspirantes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados no hayan accedido a participar en la plataforma “Candidatas y candidatos, conóceles”, lo que habla de una “incomprensible involución de la transparencia”.

La mayoría de los candidatos se han negado a entregar al INE de forma voluntaria datos básicos como sus dos propuestas principales y contestar por qué quieren ocupar un cargo público, entre ellos el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En la sesión del Consejo General del INE, Córdova Vianello hizo un llamado a la transparencia y reprochó que a una semana y media de los comicios sólo 612 candidatos hayan participado en la plataforma que fomenta el voto informado.

Mientras en el 2012 el sistema ‘Candidatas y Candidatos, Conócelos’, 352, es decir, el 13.3% de dos mil 700 candidatos registrados publicaron su información curricular y el sistema recibió un millón 130 mil visitas, para 2015, la última elección federal, en dicho sistema mil 771 candidatas y candidatos de cuatro mil 517 registrados, es decir, casi el 40%, el 39.19% del total, publicaron su información curricular y las consultas recibidas en dicho sistema aumentó a dos millones, a más de dos millones 300 mil visitas”, dijo.

“Los datos anteriores hablan de una incomprensible, para decir lo menos, involución en materia de transparencia de parte de quienes aspiran a obtener un cargo de representación en ésta la elección más grande de nuestra historia”, añadió el consejero presidente del INE.

85% de los candidatos federales rechazan decir trayectoria política

El 85% de los candidatos a cargos federales se han resistido a contribuir con la transparencia, al grado de no entregar de forma voluntaria al Instituto Nacional Electoral (INE) datos sobre su trayectoria académica y política, medios de contacto, dos propuestas principales y responder por qué quieren ocupar un cargo público.

El órgano electoral abrió la plataforma “Candidatas y candidatos: Conóceles” desde el 9 de abril pasado y afirmó que por todos los medios invitó a los contendientes a la presidencia de la república, al Senado y a la Cámara de Diputados a aportar de forma voluntaria los datos para que los ciudadanos puedan ejercer un voto informado.

Pero a la convocatoria sólo accedieron 526 candidatos de 3 mil 527 contendientes, es decir, sólo 15% entregó los datos.

Incluso, varios de los que participaron lo hicieron a medias, pues dejaron espacios en blanco.

Para presidente de la República sólo Jaime Rodríguez Calderón desairó la invitación, hicieron lo mismo 444 candidatos al Senado de 567 contendientes de mayoría relativa y de representación proporcional, además de 2 mil 556 aspirantes a la Cámara de Diputados de 2 mil 956 contendientes de mayoría relativa y de representación proporcional.

Para el Senado, ningún candidato del Partido de la Revolución Democrática(PRD) ni del Partido del Trabajo (PT) entregó sus datos, por ejemplo.

En el caso de los contendientes a la Cámara de Diputados, el rechazo se hace más evidente.

Accedieron a participar:

Cinco candidatos de 221 del Partido Acción Nacional (PAN)
Ocho de 370 del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dos de 220 del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
139 de 370 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
88 de 191 Movimiento Ciudadano (MC)
Siete de 368 de Partido Nueva Alianza (Panal)
Tres de 113 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Cuatro de 148 del Partido Encuentro Social (PES)
64 de 283 de Por México Al Frente
Cinco de 135 de Todos Por México
72 de 292 de Juntos Haremos Historia
Tres de 38 Independientes
Ninguno de 207 del Partido del Trabajo (PT)

¡Comparte!

* * *