62 por ciento de estos centros infantiles deberían estar cerrados por diversas anomalías.

Atendían guarderías a 80 mil niños “fantasma”

Una evaluación del DIF señala que 62 por ciento de estos centros infantiles deberían estar cerrados por diversas anomalías; casi 7 mil de 9 mil estancias, en focos rojos.

Ciudad de México.- Casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, que deberían estar cerradas, fue el diagnóstico presentado por Adriana Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar, tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nueve mil 582 estancias infantiles que hay en el país, la mayoría está considerada como foco rojo, de acuerdo con las cifras presentadas.

“El 62.8, para el DIF, no cumplió con los requisitos de afiliación, la cuota en corresponsabilidad, es decir, la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres no tenía regulación, pues el monto lo definía cada estancia”, dijo.

Aunado a ello, autoridades relataron que del censo, que presumía a casi 330 mil niños en lista, no se pudo comprobar la existencia de 80 mil de ellos.

Las irregularidades continuaron enumerándose, con la detección de 311 casos de duplicidad del apoyo, es decir, las madres estaban afiliadas al IMSS o al ISSSTE y aun así eran beneficiarias.

Mal uso de apoyos

De igual forma detectaron mal uso en los apoyos de 70 mil pesos para abrir estancias, que no en todos los casos eran ocupados, y discrecionalidad en las revisiones por parte de la entonces Sedesol, auspiciadora del programa.

“Lo que nosotros vimos fue que se fue generando una red de corrupción para pagar los subsidios por niño”, consideró.

Por eso, el principal cambio en el programa es que la supervisión no estará vinculada a la entrega de recursos.

Los modelos de supervisión se reajustarán para que una estancia que no tenga  condiciones adecuadas sea cerrada, además habrá un semáforo visible para los padres de familia.

También adelantaron que en breve les serán entregados a padres de familia los recursos que dejaron de recibir las guarderías desde enero. Mil 600 pesos bimestrales por cada niño que se compruebe asista regularmente a las estancias hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad.

Incongruencia

Cabe destacar que además de la transparencia de los recursos, también buscarán que las estancias infantiles se empiecen a ubicar en zonas marginadas pues, por ejemplo, en el Estado de México operan mil 184 de las nueve mil 582 guarderías, pese a que esta entidad se ubica en el escalón 22 de rezago social y, en contraste, Oaxaca, estado que presenta el primer lugar en rezago social, sólo tiene 231 centros de este tipo.

Por otra parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y que se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estos niños sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellos”.

¡Comparte!

* * *