La reforma establece en seis horas diarias o 36 a la semana el límite de la jornada laboral.

Aprueba Senado seguridad social para trabajadoras del hogar

La reforma establece en seis horas diarias o 36 a la semana el límite de la jornada laboral; se establece la necesidad de que tengan contrato y prohíbe contratar a menores de 15 años.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general por unanimidad de 117 votos a favor el dictamen por el cual se otorga seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión.

Se precisó que esta normatividad estará plenamente vigente hasta que se apruebe la nueva Ley del IMSS, mientras que será la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que determine si el salario básico para las trabajadoras domésticas y si este deberá ser superior a los dos salarios mínimos.

Esta reforma establece de seis horas diarias o 36 a la semana los límites de la jornada laboral para las empleadas del hogar; se establece la necesidad de que cuenten con contrato y prohíbe expresamente la contratación de menores de 15 años.

Se estima que en el país hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.