Se dará prioridad a la reconstrucción de viviendas en Chiapas, Oaxaca, Puebla Morelos, Estados de México y CDMX

Aplica Hacienda plan de acción para afectados por sismos
meade
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos.

CDMX.- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos.

Con diversas medidas que ya se aplican y otras más que están por determinarse, el Ejecutivo busca acelerar la reactivación de la economía en las zonas afectadas.

Así como ayudar a las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México reconstruir sus viviendas, expuso la dependencia.

Claves del plan de acción

La dependencia federal precisó que como parte de esta estrategia, se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para lograr esto último, refirió,  existe el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

Así como la colaboración de la banca de desarrollo, como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras instituciones; las cuales tendrá un papel preponderante en esta estrategia.

Financiamiento alterno

Respecto a la existencia de otras fuentes de financiamiento, Hacienda destacó la operación del  Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado; el cual complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno de la República.

Refirió que este Fideicomiso, constituido sin fines de lucro por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será receptor de donativos que se destinarán a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017, en el que Nacional Financiera (Nafin) será el fiduciario.

Destacó también el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local.

Además de las acciones emprendidas mediante el Programa de Créditos del Fovissste para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la banca de desarrollo.

De igual manera, los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.

Asimismo, créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF, a cargo de Banobras.

¡Comparte!

* * *