Pero se tiene que acatar señala López Obrador.

“Antidemocrática” la decisión del TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decidió no anular la elección en Puebla, ya que se debe “actuar con institucionalidad”.

Tabasco.- Aunque llamó a respetar el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “equivocada, diría antidemocrática” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no invalidar el resultado de las últimas elecciones en Puebla, porque aseguró que se cometió “fraude electoral” contra el candidato de Morena, Miguel Barbosa, a favor de la panista Martha Érika Alonso.

En entrevista, el mandatario dijo este domingo que los magistrados son parte de “un antiguo régimen” que tiene que cambiar, porque resaltó que si antes “había un Estado de chueco” ahora ya hay un Estado de derecho donde tiene que prevalecer la democracia.

“No fue una elección limpia ni libre; sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad, demostrar que somos respetuosos del Estado de derecho, aunque estos magistrados vienen del antiguo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”, contestó a la prensa minutos antes de abordar el vuelo comercial de Tabasco a la Ciudad de México.

López Obrador destacó que, a pesar del fraude cometido por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, su gobierno no excluirá trabajar con el de Puebla, pues la mayoría de ciudadanos votó por el cambio, la coalición Morena-PES y PT.

“Sí (trabajaremos con Puebla), no (la vamos a excluir), porque la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero. Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez había presentado el proyecto de nulidad del resultado de la elección del 1 de julio pasado en Puebla, bajo el argumento de que hubo irregularidades como uso de un vehículo oficial con fines electorales, robo de boletas, violencia en 59 casillas y omisiones de la autoridad electoral, entre otras.

“No recomiendo nada (a Puebla), ya expresé mi punto de vista, vamos a seguir adelante hasta que haya una auténtica, una verdadera democracia”, dijo el presidente de México.

El proyecto del Magistrado Valdez fue desechado en una votación apretada, de tres votos a favor contra cuatro en contra.

¡Comparte!

* * *