Las licencias para la plataforma de rentas se limitarán a las zonas comerciales.

Alistan regulación para Airbnb en Cancún

Quintana Roo.- Cancún será punta de lanza para la aplicación de un plan piloto que busca “meter en cintura” a la plataforma de rentas vacacionales Airbnb y que obligará a los dueños de casas en alquiler en este destino turístico del sureste mexicano a tramitar licencias de construcción y permisos de Protección Civil para poder operar.

El plan que entrará en funcionamiento en 2020 solo se podrá aplicar a ciertas zonas de Cancún “como medida para garantizar la seguridad de sus usuarios” explicó  Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Tan solo en Cancún se tienen identificadas unas 21 mil 300 unidades en renta  través de plataformas tipo Airbnb, aunque a nivel estatal la cifra se eleva hasta las 50 mil.

La funcionaria adelantó que se encuentran en la última fase de diseño de esta regulación de aplicación municipal cuya normativa se basará en los instrumentos de regulación como el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, el cual delimita los usos de suelo y las vocaciones de cada zona de la ciudad.

La titular de SECTURE explicó que el piloto de esta estrategia será aplicado en el municipio de Benito Juárez, pues ya tiene publicado y actualizado su Plan de Desarrollo Urbano (PDU), “aunque más adelante se replicará en los ayuntamientos restantes”, aclaró.

“Con ello se pretende que sólo se pueda ofrecer este tipo de servicios en polígonos en los que el uso de suelo sea mixto o sea comercial y habitacional. Esto es porque no todas las áreas de la ciudad garantizan la seguridad óptima de los turistas, además de que en otras no hay transporte público de calidad y además se tiene que hacer donde el uso de suelo lo permita”, explicó Vanegas Pérez.

«Seguramente iremos subsanando todos los detalles, primero en Cancún y después poco a poco. El caso es que queremos llegar a una estrategia que le convenga a los destinos y que tengamos certeza de que todos los prestadores de servicio, en la modalidad que sea, de alojamiento turístico garanticen certeza, protección civil, economía a los turistas», añadió.

Finalmente, la funcionaria estatal insistió que con la exigencia de estas licencias se busca tener más orden y seguridad para los viajeros que se hospeden. «Es aplicarlo a ese polígono porque no todas las áreas, en términos de seguridad y transporte público pudiera operar porque además al ser una actividad económica pues se debe hacer en sitios donde el uso de suelo lo permite», recalcó Vanegas Pérez.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.