Se compromete López Obrador

A no reducir apoyo a ciencia y tecnología
amlo
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador destacó que “en el peor de los casos”, los recursos asignados a este importante sector del desarrollo y crecimiento de México “nunca estarán por debajo de la inflación”.

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante académicos, científicos y empresarios a no reducir durante todo su sexenio el presupuesto destinado al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“En el peor de los casos”, dijo que los recursos asignados a este importante sector del desarrollo y crecimiento de México “nunca estarán por debajo de la inflación”.

El futuro presidente de México se comprometió a lo anterior la noche de este miércoles desde el patio principal del Palacio de Minería, luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, le entregó el documento denominado Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación elaborado por más de 80 instituciones académicas del país durante los últimos 10 meses.

“Les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta el incrementar las becas para investigadores, que sean más de 28 mil los investigadores, que haya también- porque eso es un reclamo hasta familiar – que haya equidad porque de los 28 mil investigadores la mayoría son hombres y hay que ir avanzando en eso y darle la misma importancia a todas las ciencias, las ciencias puras y sociales”, manifestó al asegurar que será un aliado de los investigadores en México.

En seguida y en medio de aplausos de los asistentes, López Obrador resaltó que el documento que le fue entregado “no irá al archivo y será tomado en cuenta” por su administración y por la futura titular del CONACYT, María Elena Alvarez-Buylla Roces.

“En lo que corresponde a nosotros que  vamos a tener la responsabilidad de encabezar el gobierno vamos  a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, que en el peor de los casos y ese es el compromiso que hago con ustedes –  porque caminamos a enfrentar una situación difícil- que en el peor de los casos no se reduzca, que en términos reales se mantenga; es decir, que nunca tengan un presupuesto abajo de la inflación, ese sí es un compromiso para adelante y vamos a procurar que aumente en términos reales” sostuvo frente a la comunidad científica e innovadora del país.

Ante la presencia del empresario Carlos Slim y el rector de la Máxima Casa de Estudios, López Obrador sentenció que el desarrollo y crecimiento de un país necesita de los sectores público, privado y social para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Sobre todo, después de que durante todo el periodo neoliberal en nuestro país “no se preocuparon por producir en México” lo que se necesita y dieron preponderancia a comprar en el extranjero las gasolinas o el maíz.

Contrario a esta forma de actuar, recalcó que su gobierno tendrá como objetivo consolidar el mercado interno y darle la importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Por lo que aseguró que la participación del sector empresarial en las distintas áreas de la ciencia en el país va a aumentar cuando en el próximo gobierno sea evidente el apoyo a los investigadores e innovadores del país.

Piden a AMLO impulsar ciencia y tecnología

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, entregó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta para generar una política de estado en materia de ciencia y tecnología que impulse “de manera homogénea” el desarrollo del país durante los próximos 25 años.

El documento construido por más de 80 instituciones educativas de nivel superior durante los últimos 10 meses y en el que también participaron academias de ciencia, empresarios y científicos mexicanos plantea dedicar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a estos rubros, para que en 6 años,  se alcance  el promedio recomendado por la OCDE, que es del 2.4 por ciento a fin de que nuestro país pueda ser competitivo en el siglo XXI y pase del concepto Hecho en México a Creado en México y contribuir de manera más subrayada al conocimiento universal.

En la entrega del documento estuvieron presentes el doctor José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el doctor William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM así como Luis Fonseca Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli.

También acudieron el doctor Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica y presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Por parte del equipo de transición del presidente electo asistió a la entrega de la agenda tecnológica, Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de educación pública; Rocío Nahle, próxima secretaria de energía, así como la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez.

¡Comparte!

* * *