Venezuela, cuenta regresiva
Elecciones Venezuela
Más de 39 mil mesas de votación comenzaron a ser instaladas en Venezuela para elegir el próximo domingo al nuevo presidente.

CARACAS.- Más de 39 mil mesas de votación comenzaron a ser instaladas en Venezuela para elegir el próximo domingo al nuevo presidente que sustituirá al fallecido mandatario Hugo Chávez.

La representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, una de las cinco rectoras del organismo comicial, validó la jornada preelectoral que se desarrolla con toda normalidad y ajustada al cronograma establecido.

Indicó que la instalación está a cargo de los miembros de mesa, quienes deben inspeccionar el buen funcionamiento de las máquinas de votación y la dotación de los materiales electorales que incluye, entre otros, actas, boletas y cuadernos.

Hernández explicó que luego de constatar el funcionamiento de los equipos de votación, el resto del material deberá ser asegurado en sus respectivas cajas y maletas, quedando bajo la protección militar del Plan República.

El domingo próximo, las mesas se constituirán a las 5:00, hora local,  (9:30 GMT), para que la jornada electoral comience una hora más tarde y finalice a las 18:00, hora local,  (22.30 GMT).

Los miembros de mesa repetirán en sus funciones tras las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, que fueron ganadas por el fallecido Chávez, y en las regionales de gobernadores del 16 de diciembre.

Más de 400 mil miembros fueron seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio en 39 mil 322 mesas de votación distribuidos en 13 mil 810 centros electorales localizados en los 24 estados del país y en el extranjero.

Para hoy y mañana sábado se harán pruebas de transmisión del sistema de votación, que ya ha superado una serie de auditorías para evidenciar su correcto funcionamiento, informó Hernández.

Indicó que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dará a conocer en las próximas horas un primer reporte sobre la instalación de las mesas de votación.

En cuanto a la hora para el anuncio de los resultados presidenciales, Hernández estimó que el primer boletín podría darse entre las 22 y 23 horas locales (1:30 GMT).

 “Todo dependerá del cierre de los centros de votación”, agregó.

Aclaró que el CNE informa cuando los resultados son irreversibles. “Esa es la condición básica. Informamos resultados, no proyecciones», precisó.

¡Comparte!

* * *