Pese a la decisión del oficialismo de celebrar las elecciones presidenciales antes de mayo

Retoman el diálogo Gobierno y oposición venezolana
Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela retomaron este lunes en Santo Domingo el diálogo.

Santo Domingo.- Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela retomaron este lunes en Santo Domingo el diálogo en busca de un acuerdo para resolver la crisis política en la nación sudamericana.

“Hoy puede ser un gran día”, confió el representante del gobierno, Jorge Rodríguez, al llegar al mediodía a la sede de la cancillería dominicana, donde ya se encontraban la delegación de la oposición, encabezada por Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia.

Las conversaciones reinician en medio de la polémica surgida por la decisión de las autoridades de ese país de adelantar los comicios presidenciales.

Previamente llegaron el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes fungen como mediadores.

Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró a la prensa que están muy cerca de un acuerdo y recordó que en las rondas de negociaciones anteriores se había consensuado un documento preliminar.

La reunión de hoy se desarrolla a pesar de las críticas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática a la decisión de la Asamblea Constituyente, un órgano integrada por oficialistas, de adelantar las elecciones presidenciales al primer cuatrimestre del año.

La delegación el gobierno también está integrada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente.

La Mesa, una alianza de unos 20 partidos opositores, señaló en un comunicado emitido el sábado en Caracas que volvería a la negociación para exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas.

Estimó asimismo que la cita es una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones.

Además del sorpresivo adelanto de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo impidió que la alianza opositora participe en las elecciones con un candidato único, en tanto que varios dirigentes opositores también han sido inhabilitados para participar en la contienda.

Los diálogos comenzaron oficialmente en diciembre.

La reunión en Santo Domingo se celebra luego de que la cuarta sesión de negociaciones, que estaba prevista para el 18 de enero, fue cancelada debido a que la oposición no se presentó en rechazo a un pronunciamiento del ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol.

Además de la mediación de Medina y Rodríguez Zapatero, a la reunión asisten como observadores los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas y un represente del gobierno de Chile.

El canciller mexicano, que también participaba como observador, anunció la semana anterior su retiro de las negociaciones.

Ambas partes discuten una agenda de seis puntos que incluyen el pedido de garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales y el establecimiento de un cronograma electoral.

¡Comparte!

* * *