En la isla española se busca acabar con el turismo de borrachera.

Restringe el Govern balear los “todo incluido”

El Consell del Govern aprobará un decreto ley para intentar frentar el turismo de excesos en las islas. Esta normativa, que restringirá las ofertas de ‘todo incluido’, podrá entrar en vigor este verano.

España.- Fin al turismo de borrachera. Baleares tiene intención de limitar las ofertas de ‘todo incluido’ en los hoteles en zonas como El Arenal, Llucmajor y Magaluf, donde está tan implantada la ‘barra libre’ de alcohol. El Consell del Govern tiene previsto aprobar este viernes una ley para regular el sector.

La idea es que este mismo verano esté vigor, y consta de dos fases: la primera restringirá las ofertas de ‘todo incluido’, así como el consumo abusivo de alcohol, en los hoteles de Magaluf y la Playa de Palma, ambas zonas en Mallorca, y en Sant Antoni, en Ibiza.

Es habitual que en estas zonas de playa se concentren numerosas ofertas de este tipo, muchas dirigidas al turista extranjero y a jóvenes, con packs que incluyen también los vuelos. En más de una ocasión, el consumo desmesurado de alcohol ha provocado incidentes y es conocido el hartazgo de muchos vecinos y comerciantes, que se quejan de la mala imagen que da de las islas.

En una segunda fase se regulará el resto de zonas turísticas de Baleares con una reforma de la Ley General de Turismo. Esto requerirá un trámite más largo y una negociación con el sector turístico. El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, ya se ha manifestado a favor de esta nueva ley contra el turismo de excesos.

Los empresarios están de acuerdo y creen que la norma es «positiva»

Tras mantener una reunión con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el presidente de Pimem ha asegurado que «la medida trata de atajar un problema de salud pública y de imagen de las islas, y Mallorca en particular». En este sentido, ha añadido que la norma es «positiva» porque fomenta «la sostenibilidad y el consumo responsable». Además, el presidente de la patronal ha afirmado que ayudará a Mallorca en su posicionamiento en el mercado extranjero».

La nueva norma del Govern acotará, para Mora, la cantidad de establecimientos que «venden paquetes de ‘todo incluido'», beneficiando así a que el turismo de borrachera «disminuya su fuerza y presencia en las Islas». Otros de los aspectos a resaltar para el presidente de Pimem son «la restricción de los horarios de venta a los comercios que venden bebidas alcohólicas, el ‘Pub Crowling’ o promociones afines y las denominadas ‘party boats'».

¡Comparte!

* * *