Renuncia el presidente del Banco Mundial
"Estoy honrado por haber liderado esta institución mundial con tanta gente excepcional", indicó Zoellick en un comunicado en el que destaca sus logros a la hora de transformar el organismo para desempeñar su papel en esta época de crisis económica.
"Estoy honrado por haber liderado esta institución mundial con tanta gente excepcional", indicó Zoellick en un comunicado en el que destaca sus logros a la hora de transformar el organismo para desempeñar su papel en esta época de crisis económica.

WASHINGTON, 15 de febrero.- El actual presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció hoy que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección.

“Estoy honrado por haber liderado esta institución mundial con tanta gente excepcional”, indicó Zoellick en un comunicado en el que destaca sus logros a la hora de transformar el organismo para desempeñar su papel en esta época de crisis económica.

“El Banco Mundial es ahora fuerte, saludable y está bien posicionado para nuevos desafíos”, afirmó Zoellick, quien sustituyó en 2007 a Paul Wolfowitz, con lo que se mantenía así la tradición de que los presidentes del BM sean estadounidenses.

Zoellick, quien fue subsecretario de Estado durante la Presidencia de George W. Bush, notificó su decisión esta mañana al Banco Mundial, que tendrá que abrir un proceso de selección en el que pesa la nominación que proponga la Casa Blanca.

El Banco Mundial destacó que durante los cinco años bajo la presidencia de Zoellick la institución de financiación multilateral proveyó fondos récord por valor de 247.000 millones de dólares para ayudar en áreas como infraestructura, agricultura, comercio, educación, sanidad o medio ambiente.

“El BM ha reconocido que vivimos en un mundo de múltiples polos de crecimiento donde los conceptos tradicionales de Tercer Mundo están desfasados y donde los países en desarrollo tienen un papel clave”, indicó Zoellick.

Además, recordó que durante estos cinco años se efectuó la primera ampliación de capital en 20 años, con el importante aporte de los países en desarrollo, que proporcionaron más de la mitad de los fondos.

Asimismo, el BM indicó que la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA) recibió un récord de 90.000 millones de dólares para ayudar a los más pobres, pese a la mayor austeridad en los países donantes debido a la crisis mundial.

En cuanto a los aspectos organizativos, el BM destacó el aumento de las medidas para fortalecer la transparencia y el aumento de la participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la entidad financiera.

¡Comparte!

* * *