Y reclamó la libertad "inmediata" de los políticos encarcelados por el proceso secesionista ilegal

Reivindica Parlamento catalán poder investir a Puigdemont
catalan
Los tres grupos parlamentarios separatistas aprueban una propuesta simbólica que defiende el derecho del líder independentista a ser reelegido.

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña, de mayoría independentista, reconoció hoy el “derecho” de Carles Puigdemont, reclamado por la Justicia española, a ser elegido presidente regional y reclamó la libertad “inmediata” de los políticos encarcelados por el proceso secesionista ilegal.

La cámara legislativa aprobó sendas resoluciones en ese sentido con el apoyode los tres grupos parlamentarios separatistas -JxCat (centroderecha), ERC (republicanos de izquierda) y CUP (anticapitalistas)-, que suman mayoría absoluta en conjunto, aunque la primera fuerza política parlamentaria esCiudadanos (liberales).

Puigdemont (JxCat), presidente de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el domingo pasado en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega (OEDE, euroorden) dictada por el juez español que investiga el proceso independentista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

El exgobernante catalán, procesado en España por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, entre otros, fue elegido diputado regional en las elecciones de diciembre pasado, pero renunció “provisionalmente” el 1 de marzo a ser candidato a la reelección como presidente.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional (TC) español había advertido que el Parlamento catalán no lo podía elegir sin su presencia, pues huyó hace cinco meses a Bélgica y pretendía ser elegido jefe del ejecutivo regional telemáticamente.

La coalición encabezada por Puigdemont, JxCat, cuenta con 34 diputados de los 135 de la cámara regional, seguida por ERC, con 32, mientras que Ciudadanos, ganadores de las elecciones del 21 de diciembre tiene 36 escaños, seguidos de los socialistas con 17 y el PP con 4.

La CUP, con 4 escaños, se ofreció el pasado domingo a “facilitar” una investidura “a distancia” de Puigdemont, pese a las advertencias del Constitucional español.

Sánchez renunció hace unas semanas a ser candidato porque no obtuvo permiso judicial para someterse a la sesión parlamentaria de investidura, mientras que Turull no pudo presentarse a una segunda votación para su elección -perdió la primera- porque fue procesado y encarcelado el viernes pasado, como otros líderes independentistas.

¡Comparte!

* * *