Tras referéndum efectuado este domingo.

Rechazó Nueva Caledonia independizarse de Francia

Nueva Caledonia.- Los habitantes del archipiélago de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, rechazaron en un referéndum histórico independendizarse de Francia.

De acuerdo a los resultados definitivos, el “no” a la independencia de Francia obtuvo el 56.4 por ciento de los votos y el “sí” el 43.6 por ciento, reportaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, la participación fue muy elevada, de un 80.63 por ciento del censo electoral del territorio, ubicado a 18 mil kilómetros de la Francia continental.

En un discurso televisado desde el Palacio del Elíseo, el presidente galo, Emmanuel Macron, expresó su “inmenso orgullo” por el resultado.

“Siento un inmenso orgullo por haber pasados juntos esta etapa histórica”, comentó Macron en un discurso a la nación.

“Quiero decir asimismo el orgullo para el jefe de Estado que la mayoría de caledonianos hayan elegido Francia”, declaró el presidente francés al estimar que “no hay otro camino más que el del diálogo”.

Casi 175 mil electores del archipiélago francés fueron convocados a participar en la consulta sobre la independencia del lugar, que forma parte de Francia desde 1853.

Los sondeos previos señalaban que la mayoría rechazaría independizarse de Francia pero por un porcentaje más elevado que el registrado finalmente, de entre un 63 y un 75 por ciento.

Tres de los principales partidos políticos de Nueva Caledonia pedían el mantenimiento del territorio dentro de Francia argumentando que sería más ventajoso para los habitantes del territorio, mientras que otros dos estaban a favor de la independencia basándose en el traumático pasado colonial del archipiélago.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no hizo campaña a favor del “sí” a la permanencia de Nueva Caledonia en Francia al justificar que debía permanecer imparcial por ser jefe de Estado.

El territorio de 270 mil habitantes está considerado en Francia como un lugar “clave para responder a la hegemonía de China en Oceanía” y apreciado por su riqueza en níquel.

¡Comparte!

* * *