Planea revivir las demandas que impidieron desde 2013 la explotación petrolera extranjera en las islas.

Reactivará Argentina reclamo sobre las Malvinas

El gobierno de Argentina planea reactivar las demandas que impidieron desde 2013 la explotación petrolera extranjera en las islas Malvinas.

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina reactivará las demandas que impidieron desde 2013 la explotación petrolera extranjera en las islas Malvinas, las cuales se recuperarán cuando «se aplique una estrategia perdurable en el tiempo».

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, precisó que junto a la estrategia perdurable debe de haber un «compromiso nacional», como el que se pretende con la creación de una comisión con representantes del mundo político, jurídico, académico y veteranos de guerra.

Reveló que las estrategias del actual gobierno hacia Malvinas son consolidar el apoyo internacional a la demanda de la soberanía argentina, defender la pesca y los hidrocarburos del archipiélago, y fortalecer la conciencia de los argentinos sobre la importancia del tema.

Indicó que la estrategia del actual gobierno viene después de que el anterior bajó la intensidad del reclamo, así como el trabajo correspondiente en organismos que habían apoyado la demanda argentina contra Reino Unido.

Lo que hay que hacer, subrayó Filmus, es cumplir con la resolución de Naciones Unidas de 1965, además de concretar el diálogo bilateral con Reino Unido, que ocupó las islas en el siglo XIX.

Sobre la explotación de hidrocarburos, dijo que se reactivarán todas las demandas para que no haya explotación extranjera, pues aseguró que las originales fueron muy efectivas, y también se cuidará la sustentabilidad ambiental en caso de accidente.

El funcionario adelantó, en entrevista, que la salida británica de la Unión Europea (UE) podría lograr que se entienda mejor el reclamo del país sudamericano sobre esas islas, distantes 500 kilómetros de suelo argentino y casi 13 mil de Reino Unido.

¡Comparte!

* * *