Contra el capitalismo y la exportación de armas

Protestas en Berlín
berlin
Unos 6 mil manifestantes se sumaron a la “manifestación revolucionaria” en Berlín, de acuerdo con la policía de la ciudad.

Berlín.- Miles de activistas antisistema y de extrema izquierda volvieron a marchar este martes con motivo del Primero de Mayo en Berlín y Hamburgo para protestar contra el capitalismo, las exportaciones de armas y el racismo.

Según la policía de Berlín, unos 6 mil manifestantes se sumaron a la conocida como «manifestación revolucionaria» en el multicultural barrio de Kreuzberg, donde algunos manifestantes lanzaron botellas y petardos, informó la radiotelevisión pública rbb.

Cinco policías resultaron «levemente heridos» en enfrentamientos aislado entre manifestantes y agentes, precisó la presidenta de la policía berlinesa, Barbara Slowik, en declaraciones a la cadena.

Agregó que también se produjeron detenciones, «unas cuantas decenas», y subrayó que el número de participantes en la «manifestación revolucionaria» fue inferior al de otros años.

En este primer balance del Primero de Mayo, Slowik se mostró satisfecha con el transcurso de la jornada y con el operativo de la policía y agregó que, en general, el ambiente fue pacífico y festivo.

Desde la mañana, decenas de miles de berlineses celebraron el Día internacional de Trabajo y muchos de ellos se congregaron en el barrio de Kreuzberg para participar en el tradicional ‘Myfest’, con conciertos, estands y puestos con comida.

La policía había desplegado sólo en Berlín 5 mil 300 agentes con el fin de evitar disturbios como los registrados en años anteriores.

En Hamburgo cerca de 3 mil activistas participaron de forma pacífica en la «manifestación revolucionaria» y marcharon por las calles de la ciudad hanseática bajo el lema «El capitalismo sigue siendo una mierda», según informó la radiotelevisión pública NDR.

La policía había desplegado alrededor de mil 800 agentes para velar por la seguridad, aunque se esperaba un transcurso sin mayores incidentes al igual que el año pasado.

A pesar de los graves disturbios registrados en Hamburgo durante la celebración de la cumbre del G20 en julio pasado, la policía enfrentó la jornada de hoy con tranquilidad y después de que el Primero de Mayo de hace un año transcurriera también sin mayores incidentes.

La escalada de violencia durante el G20 le costó muchos apoyos al espectro de extrema izquierda» y una nueva escalada no les sería de utilidad, declaró el portavoz de la policía, Timo Zill.

¡Comparte!

* * *