Piden renuncia del presidente Duque.

Paralizan protestas a Colombia

Sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores participaron en distintas marchas contra las políticas implementadas por el gobierno actual.

Colombia.- Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras quince meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un «paro nacional» contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar», explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron a AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los estimó en cerca de 207.000 en el «pico más alto» de la jornada.

Gutiérrez aseguró que «en términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica», aunque reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales, Santa Marta y Cali, que dejaron 28 policías y siete civiles heridos. Y ocho capturados en otras ciudades.

Por «saqueos» y «hechos violentos», en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes del total nacional, la alcaldía de Cali decretó toque de queda desde las 19H00 hasta las 06H00 del viernes.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.