Diversos países expresan sus condolencias a México.

Lamenta el mundo la tragedia en Tlahuelilpan

Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo que hasta el momento ha dejado 66 muertos y 76 heridos.

Ciudad de México.- La comunidad internacional ha expresado su solidaridad a México luego de la explosión de una toma clandestina de gasolina en el estado de Hidalgo que hasta el momento ha dejado 66 muertos y 76 heridos.

Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo a al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

“Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.

En el mismo sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus “sentidas condolencias” a México por la “fatal” explosión.

En una nota publicada por la Cancillería venezolana, Maduro expresa sus condolencias “al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (…) ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos”.

“El Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación”, prosigue la nota en la que el jefe del Estado se expresa “en nombre del pueblo venezolano”.

La llamada revolución bolivariana expresó también todo su “apoyo, fraternidad y respaldo” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras este “fatal acontecimiento”.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó sus condolencias a México.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante panameño expresó “condolencias y solidaridad con el Pdte. @Lopezobrador_ , el Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos”.

El presidente colombiano, Iván Duque, comunicó hoy su solidaridad y “profundo pesar” a México por el siniestro.

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano por la tragedia registrada en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, la cual enluta a varias familias del hermano país”, manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que siente “profundo pesar por las víctimas que deja esta infortunada explosión en una toma clandestina de combustible”.

El gobierno de Argentina también lamentó la tragedia que enluta a México.

En un comunicado, la cancillería argentina indicó que el gobierno expresa las “más sentidas condolencias al pueblo y gobierno mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo”.

Agregó que “al tiempo que se solidariza con las familias de esta tragedia, la Argentina formula votos por el pronto restablecimiento de los heridos”.

A su vez, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció sus condolencias a México.

“Profundas condolencias al hermano pueblo y Gobierno mexicano, por las pérdidas de vidas humanas debido a la explosión de un ducto en #Tlahuelilpan #Hidalgo. Sean extensivas estas condolencias a los familiares de las víctimas”, escribió el canciller cubano en Twitter.

El Gobierno de Honduras externó pesar a México por la explosión.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras expresó “sus más profundas muestras de condolencias al Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por la lamentable pérdida de vidas humanas que dejó la explosión de un ducto en una empresa petrolera, el día de ayer (viernes)”.

El pueblo y Gobierno de Honduras también expresaron “su solidaridad” con los familiares de las víctimas y con los ciudadanos del estado de Hidalgo, y señalaron que hacen “votos por la pronta recuperación de los heridos”.

Los gobiernos de Perú, Chile y Ecuador también se sumaron a las muestras de apoyo a México.

A través de un comunicado oficial, el presidente peruano, Martín Vizcarra, expresó su confianza en que “la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos” e hizo votos para la pronta recuperación de todos los afectados.

Por su parte, la cancillería de Chile manifestó su “firme solidaridad” con el pueblo mexicano.

“Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

De igual forma, el Gobierno de Ecuador expresó su solidaridad con México.

“El Gobierno Nacional expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de México”, reza un comunicado oficial difundido en Twitter.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, utilizó la misma red social para trasladar sus condolencias a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la tragedia.

“Acompañamos al pueblo mexicano en su luto por la explosión en el Estado de Hidalgo. La corrupción siempre afecta a inocentes. Mi solidaridad con López Obrador y su firmeza en la lucha contra el lavado de dinero por el robo de combustibles”, escribió Moreno.

El Gobierno de España expresó también sus condolencias por la “tragedia” acontecida la víspera en la localidad mexicana de Tlahuelilpan.

“España transmite al pueblo de México sus más sinceras condolencias por este triste hecho, así como su solidaridad y apoyo”, dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.