En Estados Unidos.

Giran orden de aprehensión contra hijo de Marta Sahagún

Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama de México, se encontraba en un proceso judicial por fraude y conspiración.

Estados Unidos.- Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún y su primer esposo Manuel Bribiesca Godoy, quien murió el pasado 26 de junio de 2018, es buscado por la justicia americana.

Se dio a conocer que la Corte del Distrito Sur de California, dirigida por el juez John A. Houston, le imputó cuatro cargos al hijastro del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, por presunto fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

Cabe recordar que en 2005 y 2006, la Cámara de Diputados a través de una Comisión, investigó los actos de corrupción de los dos hijos mayores de Marta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, y determinó que existían elementos suficientes contra los hermanos Bribiesca por delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales por su relación con Oceanografía.
Sin embargo, no es la primera vez que se gira una orden de aprehensión en contra de Manuel Bribiesca en Estados Unidos, ya que el 10 de octubre de 2012 la misma corte y el mismo juez sentenciaron con tres años de libertad condicional y el pago de 75 mil dólares al hijo de Marta Sahagún por fraude a North Star Gas y Centennial, dos empresas gaseras de los Estados Unidos, ante las cuales se presentó como dueño de México Gas y les vendió gas LP a sobreprecio.

Esta sentencia llegó después de cuatro años de juicio, de negociar con la fiscalía para no ir al Centro Correccional Metropolitano y de declarase culpable de las imputaciones, por lo que la Corte retiró tres delitos. Sin embargo, en la nota “Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena” publicada el 15 de diciembre de 2012 en Proceso por la periodista Anabel Hernández, señala que “En la sentencia quedó establecido que, cuando el gobierno de Estados Unidos lo desee, podrá abrir un nuevo caso criminal contra el hijastro de Fox, e incluso volver a acusarlo por los mismos ilícitos”. Para que ocurra lo anterior, el imputado tuvo que omitir decir toda la verdad y no cooperar con la fiscalía.

¡Comparte!

* * *