Y lo hace desde hace tres años

Eurodiputados negocian en secreto con Norcorea
euro
Una delegación del Parlamento Europeo indicó que desde hace tres años lleva a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano.

Estrasburgo.- Una delegación del Parlamento Europeo indicó ayer que desde hace tres años lleva a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano.

“Nos reunimos en secreto con altos responsables norcoreanos en 14 ocasiones. Comprendimos sus inquietudes y comprenden las nuestras”, afirmó el eurodiputado conservador británico, Nirj Deva, en una conferencia de prensa al margen de una sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo (este de Francia).

Para poner fin a las tensiones con Corea del Norte, esta delegación parlamentaria “defendió sin descanso un diálogo sin condiciones previas”, agregó Deva, quien quiso revelar la existencia de estas discusiones antes de la cumbre histórica que reuniría a fines de mayo al presidente estadunidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Las discusiones de los eurodiputados con responsables norcoreanos, entre ellos ministros, se celebraron regularmente en Bruselas.

La Unión Europea (UE) mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular y Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) desde 2001, así como la mayoría de los miembros del bloque.

Siete países de la UE tienen embajadas en Pyongyang (Alemania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Gran Bretaña y Suecia).

En paralelo, esta misma delegación se reunió con responsables de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, con la perspectiva de alimentar el diálogo a favor de “una Península coreana cuya desnuclearización pueda ser verificada”.

Además de la cumbre Trump-Kim, a fines de abril podría celebrarse otra entre las dos Coreas. Japón, por su parte, no descarta celebrar otra cumbre entre el primer ministro, Shinzo Abe y el líder norcoreano para explorar el modo de resolver conflictos vigentes, entre ellos el secuestro de japoneses cometidos por el régimen durante décadas.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, dejó la puerta abierta a un eventual encuentro al decir que Japón “está buscando la mejor forma de solucionar los problemas” bilaterales existentes.

¡Comparte!

* * *