ETA ofrece desaparecer
ETA
En un comunicado, la organización terrorista condiciona su disolución a la reubicación y liberación de los presos del grupo armado.

MADRID.– La organización separatista armada vasca ETA se declaró dispuesta a negociar su disolución, reclamada por Francia y España, acusando, no obstante a ambos Estados de “alimentar la confrontación”, por medio de detenciones y su negativa a dialogar.

El gobierno español, sin embargo, volvió a recibir con frialdad estas declaraciones, asegurando que sólo espera la “disolución incondicional” de ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció “el cese definitivo de su actividad armada” tras más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

“Sobre lo que diga ETA o deje de decir sólo nos interesa una cosa, y es que el único comunicado que esperamos y que exigimos, y para lo que estamos trabajando, es que se produzca su disolución incondicional”, dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Respondió de esta manera al comunicado de ETA, enteramente redactado en vasco, que publicó ayer el diario independentista Gara, habitual canal de comunicación de las reivindicaciones del grupo armado.

En su nuevo comunicado, ETA afirma querer negociar “las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos”, según los extractos traducidos al castellano por Gara.

El grupo armado también quiere abordar “las fórmulas y plazos del desarme, de la disolución de las estructuras armadas y de la desmovilización de los militantes de ETA”.

La organización reclama regularmente un diálogo con los gobiernos español y francés, y considera que el tema de sus presos, unos 700, es uno de los principales puntos para una eventual negociación.

¡Comparte!

* * *