Con su equipo de gobierno

Desafía a España el Presidente de Cataluña
cataluna
Quim Torra, presidente de Cataluña, nombra como miembros de su gobierno a dos independentistas encarcelados y a otros dos que están prófugos, lo que ha sido visto como un desafío por el gobierno de España.

Barcelona.- El presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, nombró como miembros de su gobierno a dos independentistas encarcelados y a otros dos que están en Bélgica huidos de la Justicia española.

Jordi Turull y Josep Rull, designados consejeros de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad, respectivamente, se encuentran en prisión preventive procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

Por su parte, Antoni Comín y Lluis Puig, nombrados consejeros de Salud y Cultura, respectivamente, se encuentran en Bélgica, el primero también procesado por rebelión y malversación y el segundo por desobediencia y malversación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo ejecutivo catalán que respondería a cualquier desafío de la legalidad en que pueda incurrir, como sucedió cuando en octubre cesó al gobierno de Puigdemont y asumió sus funciones.

El secesionista Quim Torra, elegido presidente por el Parlamento catalán el pasado 14 de mayo con el apoyo de los partidos independentistas, se había comprometido a “restituir” a los consejeros cesados.
Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron hoy volver al Ejecutivo regional en las consejerías que desempeñaban antes.

En dos mensajes idénticos en sus cuentas de Twiter, ambos aceptan el nombramiento “para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña” y expresan su compromiso de dedicarse “en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes”.

Jordi Turrull fue candidato a presidir el Gobierno catalán el pasado marzo, pero no pudo ser investido porque ingresó en la cárcel.

El nuevo Gobierno catalán tomará posesión el próximo día 23 de mayo, después de que la administración regional haya estado en manos del Ejecutivo español desde el 27 de octubre de 2017.

Madrid ve provocación

El Gobierno español calificó de “provocación” los nombramientos por parte del presidente autonómico catalán, Quim Torra, de cuatro consejeros que están en prisión o huidos de la Justicia.
En un comunicado, el Ejecutivo señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que Torra remitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que demuestran que esa voluntad “no es sincera”.

En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, señala el comunicado.

El Gobierno subraya además que “analizará la viabilidad” del nuevo ejecutivo catalán, “dadas las circunstancias personales de algunos de los designados”.

¡Comparte!

* * *