Gaza bajo fuego israelí
continúa los bombardeos contra Hamás
La aviación israelí apoyada por artillería de tanques y de la fuerza naval continúa los bombardeos contra Hamás en la Franja de Gaza

JERUSALÉN.- La aviación israelí apoyada por el fuego de artillería de tanques y de la fuerza naval ha continuado los bombardeos contra Hamás en la Franja de Gaza en represalia por los proyectiles disparados desde territorio palestino hacia el sur de Israel.

En las primeras horas de la mañana de este jueves, tres personas han muerto y otras 15 resultaron heridas en el sur de Israel tras los cohetes disparados desde Gaza, los primeros decesos registrados por este tipo de incidentes desde hace más de un año en la región.

Este evento aumentará la violencia luego que ambos frentes habían mantenido una frágil tregua desde el mes pasado.

Los residentes de ambos lados de la frontera se encuentran aterrorizados, la mayoría de ellos escondidos en sus respectivos hogares en previsión de fuertes enfrentamientos en el segundo día de la ofensiva de Israel contra posiciones de Hamás.

La operación, lanzada en respuesta a los ataques con cohetes desde el territorio palestino, se inició con el asesinato del principal comandante militar de Hamás y profundiza la inestabilidad en Medio Oriente.

Aunado a esta situación, las relaciones de Israel con el nuevo gobierno islamista de Egipto han empezado a entrar en una fase de enorme tensión, luego que Egipto retiró a su embajador en respuesta a la operación militar israelí.

Apenas unos días antes, Israel se vio envuelto en la guerra civil de Siria, disparando misiles contra su vecino del norte, por primera vez en cuatro décadas después de que un mortero disparado desde la parte siria cayó en territorio judío.

Los ataques aéreos han continuado sin parar hasta altas horas de la madrugada del jueves, apuntando a las instalaciones que Hamás utiliza como campos de entrenamiento y a las plataformas donde se lanzan los cohetes hacia territorio judío.

Al menos nueve palestinos, entre ellos dos niños y siete militantes islámicos, murieron en el primer día de la operación, y más de 100 resultaron heridos.

Este jueves, en un ataque aéreo israelí tres palestinos murieron, mientas el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, señalaron que los tres hombres eran parte de su organización.

Ahmed Jaabari, el comandante operacional de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, fue asesinado junto con su guardaespaldas, Mohammed al-Hams, en un ataque de Israel en Gaza.

Otras tres personas han muerto en el sur de Israel con cohetes disparados desde Gaza, los primeros desde la muerte del comandante de Hamás, con lo cual se prevé que aumente la violencia durante esta jornada.

Los israelíes fueron asesinados en un ataque contra una casa en la sureña ciudad de Kiryat Melachi.

Las autoridades israelíes indicaron que más de 132 cohetes y proyectiles han sido disparados desde la Franja de Gaza en las últimas 24 horas y han derribado al menos a 27 misiles, reportó el diario The Jerusalem Post.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel no tolerará más cohetes contra su territorio.

En un discurso televisado la noche del miércoles, Netanyahu señaló que «hemos enviado un mensaje claro a Hamás y otras organizaciones terroristas, y si llega a ser necesario estamos preparados para expandir la operación».

¡Comparte!

* * *