Su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011

Confirman la visita de Kim Jong Un a China
kim
Los medios norcoreanos y chinos corroboraron que el líder supremo, Kim Jong-un, visitó Beijing junto a su esposa, en lo que supone su primer viaje al extranjero.

Seúl y Beijing.- Los medios norcoreanos confirmaron que el líder supremo, Kim Jong Un, visitó China junto a su esposa, en lo que supone su primer viaje al extranjero, que se produce en plena etapa de distensión.

Asimismo, la prensa estatal china informó este miércoles que el enigmático joven líder de Corea del Norte realizó una visita no anunciada a Beijing, reuniéndose con el presidente Xi Jinping semanas antes de las cumbres planeadas con los líderes estadunidenses y surcoreanos, conforme al diario The New York Times.

La visita fue el debut internacional de líder: fue el primer viaje del fuera de Norcorea desde que asumió el poder en 2011, y su primer encuentro con otro jefe de Estado.

Las discusiones sorpresa agregaron otra capa de complejidad a la prisa de la diplomacia global en torno al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El viaje de Kim se desarrolló en secreto y con una seguridad extraordinarios; sólo se confirmó después de que salió de Beijing en el mismo tren blindado que provocó especulaciones cuando llegó misteriosamente a la capital china el lunes.

Tanto el padre como el abuelo de Kim, los antiguos líderes del Norte, usaron trenes similares para viajes al extranjero.

Kim viajó a China por invitación de presidente chino, informó la televisión estatal norcoreana Central TV; estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, así como por sus asesores superiores.

Kim le comentó al líder chino que estaba abierto al diálogo con Estados Unidos y estaba comprometido con la desnuclearización de la península de Corea,según una publicó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Cabe señalar que China describió el viaje como una visita no oficial.

A su vez, la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, reveló que el líder visitó China de domingo a miércoles, por invitación del presidente chino.

El Gobierno de Seúl, que hasta no ahora no se había pronunciado sobre los rumores en torno al viaje sorpresa de Kim, también confirmó la visita a través de un portavoz de la oficina presidencial.

Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EU respectivamente para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Las relaciones entre Beijing y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y que han sido castigadas con fuertes sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¡Comparte!

* * *