Condena EU abusos de marinos en Afganistán
Panetta dijo que ordenó a la fuerza y al general de marinos John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que realicen una investigación exhaustiva.
Panetta dijo que ordenó a la fuerza y al general de marinos John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que realicen una investigación exhaustiva.

WASHINGTON, 13 de enero.– El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, calificó ayer de “totalmente deplorable” un video en el que supuestamente aparecen cuatro marinos orinando sobre los cadáveres de milicianos talibán.

Añadió que esa conducta es “totalmente inapropiada para miembros de las fuerzas armadas estadunidenses” y que los responsables deberán rendir cuentas.

Panetta dijo que ordenó a la fuerza y al general de marinos John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que realicen una investigación exhaustiva.

Horas antes, el presidente afgano, Hamid Karzai, señaló que el video era algo “totalmente inhumano”.

El mando de la Infantería de Marina dijo el miércoles que investigaba el video descargado en YouTube, pero que no había podido verificar su origen ni autenticidad.

El caso fue remitido al Servicio Naval de Investigaciones Criminales, la Policía naval estadunidense. Oficiales del Pentágono dijeron que sus jefes creen haber identificado a la unidad, la cual se encuentra de regreso en Estados Unidos.

En una declaración de la Presidencia afgana, Karzai pidió al alto mando estadunidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró “escandaloso”.

Por su parte, los talibán denunciaron un “acto de barbarie”. “Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas”, afirmó uno de sus portavoces, Zabiullah Mujahid.

Las fuerzas de seguridad que encabeza la OTAN en Afganistán dijeron que “este acto irrespetuoso es inexplicable y no es acorde con los altos patrones morales que esperamos de las fuerzas de la coalición”.

Las acciones “parecen haber sido realizadas por un pequeño grupo de individuos norteamericanos que aparentemente ya no sirven en Afganistán”, dijo la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional. No identificó a los individuos ni explicó por qué pensaba que ya no estaban en el país.

El senador John McCain, veterano de la Armada que combatió y fue prisionero de guerra en Vietnam, señaló que el incidente “me entristece mucho”.

McCain, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo que los marines constituyen una de las instituciones más sólidas del país y su imagen fue manchada por “un puñado de gente evidentemente indisciplinada”.

Funcionarios del Pentágono señalaron que la investigación penal indagará en si los marines violaron las leyes de guerra, que entre otras cosas, prohíben fotografiar a muertos y detenidos.

En el video se ve a los marinos en uniforme de combate, parados en semicírculo en torno a tres cuerpos. No está claro si se trata de civiles, talibán u otros,  pero no estaba claro si ese título fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió a internet, dijeron oficiales de la Infantería de Marina en Washington.

Este tipo de comportamiento es sancionado por el código de justicia militar, indicó un responsable militar en Washington, según el cual el tipo de casco y el arma de uno de los hombres parece indicar, si se confirma la autenticidad del video, que se trata de un grupo de francotiradores.

Seguirán las negociaciones de paz con los talibán

El escándalo del video no obstaculizará las negociaciones de paz, dijo un portavoz de los talibán.

“Estamos en la fase inicial (del diálogo) en Qatar. Por el momento, sólo se trata de un intercambio de prisioneros (de Guantánamo). No creo que este nuevo problema afecte a las negociaciones” con Estados Unidos, explicó el vocero Zabiullah Mujahid.

Las imágenes de lo que parece ser un acto aislado podrían recordar al mundo musulmán el escándalo de Abu Ghraib en 2004 cuando imágenes de prisioneros iraquíes humillados por militares estadunidenses dieron la vuelta al mundo.

¡Comparte!

* * *