A exportaciones agrícolas.

Aumenta impuestos el Presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aumenta, por decreto, los impuestos a las exportaciones de soja y granos, una medida ‘urgente’ para enfrentar la crisis económica.

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, busca que el potente sector del campo desahogue las arcas públicas.

El nuevo gobierno estableció por decreto aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas, una medida que ya le costó un enfrentamiento con el sector a la exmandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

A partir de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, los impuestos a las ventas al exterior de granos pasarán de 4 pesos por dólar exportado a una tasa fija de 9%.

En el caso de la soja, el mayor producto de exportación, se le añadirá este 9% al 18% más cuatro pesos que pagaba hasta ahora, por lo que pasará a estar gravada con un 27%.

El monto de 4 pesos por dólar exportado fue fijado por el expresidente liberal Mauricio Macri en septiembre de 2018, en búsqueda de aliviar el ahogo financiero del país.

Pero este gravamen que equivalía prácticamente a un 12%, se redujo a casi la mitad por el efecto de la fuerte devaluación del peso, que el viernes cerró en 63.07 pesos por dólar, una depreciación de 70% desde enero de 2018.

“La grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos», justificó el gobierno.

Esta es una de las primeras medidas económicas de Fernández, un peronista de centroizquierda que se autodefine como progresista, quien asumió la presidencia el martes pasado en un país sumido en una recesión de más de un año, con un inflación de 55% anual y una pobreza que golpea a casi 40% de la población.

En Argentina, uno de los principales productores de alimento del mundo, el campo es el único sector que ha crecido en el país sudamericano con un alza de 46% interanual en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Malestar

El decreto puso en alerta al poderoso sector agrícola que ya había mantenido una fuerte disputa por los gravámenes a las exportaciones, con protestas y bloqueos de rutas que tuvieron en vilo al país, con la expresidenta Cristina Kichner (2007-2015), hoy vicepresidenta y titular del Senado.

¡Comparte!

* * *