Según especialistas, la afirmación “es peligrosa y desafortunada”

Alertan por plan de Trump de militarizar frontera
militarizar
Según especialistas, la afirmación de Trump de militarizar frontera es peligrosa y desafortunada, porque está exacerbando el sentimiento antiinmigrante en su país.

Nueva York y Toronto.- Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la propuesta de Donald Trump de enviar militares a la frontera entre Estados Unidos y México, ya quepodría costar vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

En una reacción ante la propuesta del mandatario estadunidense, representantes del organismo de defensa de los derechos humanos cuestionaron que la propuesta de militarizar la frontera fuera acompañada de un plan para restringir aún más las solicitudes de personas que buscan asilo y protección en Estados Unidos.

Marselha Goncalves Margerin, directora de defensoría para las Américas en AI, consideró que en los días recientes Trump ha minimizado abiertamente la situación desesperada de aquellas personas que huyen de la violencia y la persecución, y que sólo quieren encontrar un lugar seguro para ellos y sus familias.

“Estas medidas propuestas podrían poner en grave riesgo la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Dar la espalda a las familias desesperadas no hace a nadie más seguro”, opinó.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, afirmó quemuchos de los que buscan ingresar a territorio norteamericano están huyendo de la violencia terrible y las amenazas de muerte en Honduras, El Salvador y Guatemala.

La administración de Trump tiene la obligación de proteger a todas aquellos que buscan refugio y a respetar su derecho a solicitar asilo. Negarles ese derecho sería una grave violación de las leyes estadunidenses e internacionales”, señaló Guevara-Rosas.

Por otra parte, Walid Hejazi, profesor asociado en la Escuela de Administración Rotman, en la Universidad de Toronto, dijo que es una táctica dirigida a su base, pero a la vez un acto peligroso.

“Su mensaje está dirigido a su base bajo el argumento de que la gente puede entrar fácilmente a Estados Unidos por su frontera sur, y Trump quiere mostrar a su base que está protegiendo al país”, explicó el investigador.

Ante el avance de una caravana de centroamericanos que no busca llegar a la frontera México-Estados Unidos, el mandatario estadunidense señaló este martes que va a tomar acciones militares hasta que puedan tener el muro y una adecuada seguridad.

En opinión del profesor, Trump está usando tácticas de miedo para chantajear al Congreso para que pague por el muro, a la vez que busca colocar a su país como una nación que está siendo “invadida” por los inmigrantes.

Además, agregó que el mandatario estadunidense da excusas por no haber podido construir el muro que prometió en la frontera con México.

“El mensaje del presidente es que hará lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y usar las Fuerzas Militares es una forma de decir que la seguridad fronteriza está tan mal que se necesita del ejército”.

Consideró que la afirmación es peligrosa y desafortunada, porque está exacerbando el sentimiento antiinmigrante en su país.

Consultado sobre cómo esto afectará las actuales renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Walid Hejazi, advirtió que lo mejor es apresurar el acuerdo, considerando también el calendario electoral.

Para finalizar, el profesor consideró que la táctica del miedo del magnate le está funcionando porque su tasa de aprobación está subiendo.

¡Comparte!

* * *