Ahora Guatemala produce la coca del Chapo
El  cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, puede ser el que domina el tráfico de drogas en Puerto Quetzal, donde antes del alijo de pasta base de cocaína se incautaron toneladas de precursores químicos este año.
El cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, puede ser el que domina el tráfico de drogas en Puerto Quetzal, donde antes del alijo de pasta base de cocaína se incautaron toneladas de precursores químicos este año.

GUATEMALA, 16 de agosto.— Este país centroamericano ha dejado de ser una nación de trasiego y se ha convertido en un productor de drogas, según dijo el ministro del Interior, Mauricio López, en declaraciones publicadas ayer tras el decomiso en un puerto del Pacífico de un cargamento de 17.6 toneladas de pasta para elaborar cocaína.

Las autoridades guatemaltecas están en alerta debido a la incautación a comienzos de esta semana de pasta de cocaína en Puerto Quetzal, a unos 105 kilómetros al sur de la capital, dijo López a los diarios locales Prensa Libre y Siglo Veintiuno.

Las 17.6 toneladas de pasta base fueron halladas en 80 toneles dentro de un contenedor que llegó el pasado 16 de julio procedente de Taiwán, luego de hacer una escala en Panamá, según las primeras investigaciones.

López dijo que tras el decomiso, el primero de pasta de cocaína en el país, “cambia la idea que tenían de que Guatemala sólo era utilizado para el trasiego”.

“Ahora sabemos que hay un plan B, el cual consiste en producir la cocaína en su última fase en los lugares cercanos a los mercados”, aseguró.

Según el ministro, “Guatemala dejó de ser un lugar de trasiego de droga y ahora se ha convertido en un productor de estupefacientes, y prueba de ello han sido los laboratorios clandestinos que se han descubierto y destruido en el país”.

El funcionario afirmó que el  cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, puede ser el que domina el tráfico de drogas en Puerto Quetzal, donde antes del alijo de pasta base de cocaína se incautaron toneladas de precursores químicos este año.

En contraste, el analista político guatemalteco Miguel Ángel Sandoval dijo ayer que no cree que Guatemala se haya convertido de un momento a otro de un país de tránsito de drogas a productor, porque no se han detectado laboratorios importantes.

En su opinión, para decir que Guatemala es un país productor de droga se tienen que hacer investigaciones y dar pruebas.

Considera que el aumento del tráfico de estupefacientes en el país puede deberse al combate al narcotráfico que realiza México, aunque aclaró que en realidad existe “una red global del narcotráfico”.

El cargamento de pasta de cocaína decomisado por las autoridades llegó camuflado como barniz con destino a una empresa importadora identificada como Adler Rading, que funciona en el sur de ciudad de Guatemala.

Según López, aún no se ha podido estimar el valor de lo incautado y calificó como “un duro golpe” al narcotráfico el decomiso en Puerto Quetzal, aunque todavía no hay detenciones.

El ministro no descarta que el narcotráfico haya “comprado voluntades de varios funcionarios y algunos empleados de la portuaria”.

En tanto, en  Washington, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de dos individuos y 24 empresas con vínculos a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell y otros individuos previamente designados como narcotraficantes.

La designación de ayer, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estas empresas e individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

“El enfoque en la red corporativa y financiera de Marllory Chacón y sus colaboradores es el núcleo de nuestros esfuerzos.”

Detienen a uno por intentar pasar droga por un puente internacional

Una persona que intentó ingresar a Estados Unidos con 8.8 kilos de cocaína, que alcanzan un valor de hasta 650 mil dólares, fue detenida por agentes de Aduana y Protección Fronteriza.

El portavoz de la corporación americana, Eduardo Pérez, informó que dicho aseguramiento se realizó en el cruce internacional entre Matamoros y Brownsville, en el vecino estado de Texas, hasta donde arribó el conductor de una camioneta pick up, modelo 1999.

Luego de una revisión inicial a la documentación migratoria y al vehículo, el conductor fue enviado a inspección minuciosa con equipo de alta tecnología y unidades caninas, que alertaron sobre la presencia de siete paquetes ocultos en el interior del vehículo.

¡Comparte!

* * *