Un armadillo, la mascota de Brasil 2014
El ex futbolista Ronaldo Luiz Nazario, fue el encargado de dar la bienvenida a la mascota que incluso ya cuenta con canción oficial.
El ex futbolista Ronaldo Luiz Nazario, fue el encargado de dar la bienvenida a la mascota que incluso ya cuenta con canción oficial.

Río de Janeiro, 17 Septiembre­.- El Comité Organizador Local (COL), en conjunto con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), presentaron a la mascota oficial de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Tras analizar varios diseños se eligió como mascota del magno evento un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), con caparazón azul que le da mayor realce a su tono de piel amarillo con café, porta un balón, una playera con la leyenda “Brasil 2014” y short verde.

Resaltan en el animal los colores de la bandera brasileña -verde, amarillo y azul- e incluso ya cuenta con su canción oficial llamada “Tatu Bom de Bola”, la cual es interpretada por Arlindo Cruz.

El armadillo fue elegido entre 47 propuestas y finalmente superó a un guacamayo, un jaguar y un ‘Saci-Perere’ (personaje del folklore brasileño). La presentación se hizo en un programa de la televisión local TV Globo.

El exfutbolista Ronaldo Luiz Nazario de Lima, miembro del COL, estuvo presente en el acto y señaló: “me siento muy feliz al poder dar la bienvenida a un miembro tan importante del equipo de 2014 que será nuestro ilustre embajador durante los próximos dos años”.

Por su parte, el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, vio con buenos ojos la elección del dasipódido, pues “resulta muy apropiado el hecho de que el armadillo de tres bandas es una especie”.

Añadió que la inclusión de un animal va más allá de lo futbolístico, ya que “uno de los objetivos del Mundial es usar el torneo para sensibilizar a la gente sobre la importancia del medioambiente y la ecología. Nos alegra poder hacerlo con la ayuda de la mascota; estoy seguro de que conquistará el cariño de muchos, no solo en Brasil, sino también en todo el mundo”.

Sólo falta escoger el nombre del armadillo, el cual será seleccionado a través de una votación pública que se dará a conocer en el mes de noviembre. Entre los apelativos a elegir está “Amijubi”, que simboliza la amistad y la alegría, así como “Fuleco” y “Zuzeco”, que simbolizan la ecología.

El armadillo será el sexto animal en ser mascota en una Copa del Mundo. El primero fue Willie, un león en Inglaterra 1966, en Estados Unidos 94 lució un perro de nombre Striker, y para Francia 98 apareció el gallo Footix.

Para Alemania 2006 la mascota fue Goleo VI, un león que estuvo acompañado por Pille, un balón de futbol, y el leopardo africano Zakumi fue amuleto del reciente Mundial de Sudáfrica 2010.

¡Comparte!

* * *