Promueven curso para árbitros de ajedrez

 Programado para desarrollarse en la capital del estado del 15 al 18 del presente mes 

Programan el curso de ajedrez para instructores, a quienes se acreditará por parte de la Federación.
Programan el curso de ajedrez para instructores, a quienes se acreditará por parte de la Federación.

Se está promoviendo el curso para titulación de árbitros oficiales y estatales de ajedrez correspondiente a la región I, por lo que se contará con la presencia de representantes de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Este curso se impartirá por el árbitro internacional José Martínez García, instructor master de la FENAMAC, quien será el encargado de aplicar la evaluación correspondiente a los participantes, los que dependiendo del resultado tendrán su acreditación como árbitros nacionales o estatales.

Del 15 al 18 de julio se efectuará el curso en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, con un costo de 1,200 pesos por persona, teniendo un límite de 15 participantes, los que deberán registrarse ante la propia entidad deportiva.

De acuerdo al programa establecido por la FENAMAC, serán tres sesiones de 10:00 a 20:00 horas, con receso para comer en los primeros tres días y la cuarta sesión será de 10:00 a 14:00 horas, para posteriormente proceder durante la tarde a la evaluación correspondiente.

El desarrollo temático que se verá durante los cuatro días será las leyes del ajedrez de la federación internacional, reglamento suizo basado en rating y manejo básico del programa swiss, así como sistema Belgrado y wimbledon, sistema scheveningen y round robin, además de los desempates más comunes utilizados.

Se requiere de una asistencia mínima del 80 por ciento para tener derecho al examen del curso para titulación de árbitros oficiales y estatales, siendo de un 85 a 100 en la primera categoría y los que tengan un 80 obtendrán el título de árbitro estatal.

De esta manera los elementos que logren esta certificación son los que tendrán derecho a participar en las competencias tanto a nivel nacional como estatal, dentro de los procesos selectivos que lleva a cabo la federación, siendo uno de estos la Olimpiada Nacional que avala la Comisión Nacional del Deporte.

¡Comparte!

* * *