Este fin de semana.

Inicia Estatal de Futbol Categoría Libre

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Sudcaliforniana de Fútbol Amateur A.C. anunció que este fin de semana inicia el estatal de fútbol categoría libre que definirá a los campeones que representarán a Baja California Sur en el Campeonato Nacional oficial de la Federación Mexicana de Fútbol a través del Sector Amateur a realizar del 4 al 8 de diciembre en La Paz, Baja California Sur.

Cabe mencionar que el Nacional se desarrollará en coordinación con el Instituto del Deporte de La Paz, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la Federación Mexicana de Fútbol a través del Sector Amateur.

En esta ocasión y en un evento no visto anteriormente el torneo estatal se jugará por zonas de manera simultánea, siendo estas la Zona Sur comprendida por el municipio de Los Cabos, Zona Centro que comprende el municipio de La Paz y Zona Norte la cual integra a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Los campeones de cada zona obtendrán su pase al Nacional Libre Varonil avalado por la Federación Mexicana de Fútbol a través del Sector Amateur del 4 al 8 de diciembre en La Paz.

Se contará con la participación de 8 equipos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Loreto, Vizcaino, Guerrero Negro y Santa Rosalía. Siendo nuevamente el municipio de Comondú, el gran ausente al ser el único municipio que no cuenta con afiliación el cual es un requisitos especificado por la misma Federación para participar en eventos oficiales.

En esta sentido el presidente de la Asociación de Fútbol en el estado, Juan Manuel Pérez Amparán afirmó que la decisión de jugar tres estatales de manera simultánea se fundamentó en brindar la oportunidad a todo el fútbol de sudcalifornia la posibilidad de participar en el Nacional.

“Decidimos desarrollar de esta manera el estatal para que toda liga afiliada tuviera la oportunidad de tocar un Nacional. De esta manera Baja California Sur tendrá un representativo de la Zona Sur (Los Cabos), La Paz y Zona Norte (Comondú, Loreto y Mulegé). Democratizamos la oportunidad para todos los futbolistas, en especial la de nuestros amigos de la Zona Norte”, dijo.

Cabe señalar que el actual campeón nacional es justamente Baja California Sur, quien se coronó en 2018 en Los Cabos al ganar la final a Quintana Roo. De igual forma, en 2016 obtuvo el Campeonato Nacional en Mazatlán Sinaloa al vencer a los locales.

La cartelera futbolística quedaría de la siguiente manera:

Zona Sur

Viernes 1 de noviembre – San José del Cabo vs Cabo San Lucas (8:00 PM) Campo San Bernabé en San José del Cabo.

Domingo 3 de noviembre – Cabo San Lucas vs San José del Cabo (8:00 PM) Campo de la Unidad Deportiva Cabo San Lucas.

Zona Centro

Viernes 1 de noviembre – La Paz (Liga Especial) vs La Paz (Liga Premier) 9:00 PM en Campo BENU

Sábado 02 de noviembre – La Paz (Liga Premier) vs La Paz (Liga Especial) 7:00 PM en Campo BENU

Zona Norte

Viernes 1 de noviembre – Santa Rosalía vs Guerrero Negro (8:00 PM) en Estadio de Santa Rosalía.

Sábado 2 de noviembre – Vizcaíno vs Santa Rosalía (8:00 PM) en Estadio de Santa Rosalía.

Domingo 3 de noviembre – Guerrero Negro vs Vizcaíno (1:00 PM) en Estadio de Santa Rosalía.

Finalmente, Pérez Amparán adelantó que se hará lo necesario para que la final del Campeonato Nacional sea jugada en el Estadio Guaycura y para ello se necesitará la voluntad del Patronato Administrador de la Villa Deportiva, quien es el encargado de administrar dicho estadio.

La intención es que toda la afición sudcaliforniana pueda disfrutar de la gran final en el Estadio Guaycura donde se pretende sea jugada por Baja California Sur que al cierre de este mes el Nacional ya contaba con la inscripción de equipos de Baja California, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

¡Comparte!

* * *