A 17 silbantes provenientes de los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos.

Impartió árbitro internacional clínica de actualización

La Paz, Baja California Sur. -El árbitro internacional de Liga MX, Fernando Hernández impartió una clínica de actualización teórico – práctico para árbitros sudcalifornianos este fin de semana la cual contó con una participación de 17 árbitros provenientes de los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos.

Los asistentes a la actualización fueron Marco Partida, Javier Romero, Adrián Galindo, Juan Alucano, Juan Peralta, Maciel Almarás, Julián Estrada, Raúl López, Ernesto Muñoz, Ricardo de la Toba, Erick Araujo, Sergio Ramos, Carlos Mosqueira, Marco Pérez, Hugo González y Nathalie Solís.

Al respecto, el coordinador estatal de árbitros Erick Araujo, afirmó que en esta ocasión se contó con árbitros que anteriormente no se tenían registrados en asociación, no estaban afiliados. Sin embargo, se detecto en ellos buen potencial para participar en los eventos estatales de asociación. Próximamente se les hará una invitación formal.

Por otro lado, el presidente de Asociacioó, Juan Manuel Pérez Amparán confirmó que de los 17 asistentes al curso se seleccionará con ayuda de la coordinación estatal de arbitraje a los silbantes que sancionarán el próximo Campeonato Estatal SUB 17 a realizar en La Paz del 27 al 30 de junio del año en curso.

Cabe señalar que Fernando “Kurro” Hernández como lo llaman, obtuvo en 2018 el Gafete de FIFA lo cual le permite sancionar en torneos internacionales. De igual forma, sumó un total de 14 partidos en el pasado Clausura 2019 de la Liga MX, estando presente en 10 ocasiones como árbitro central y 4 más como cuarto árbitro entre los cuales destacan el León vs Tigres, Pachuca vs Guadalajara, Morelia vs América y América vs Tijuana.

El objetivo de la clínica fue actualizar a los árbitros sudcalifornianos en las nuevas modificaciones al reglamento de futbol ya que en 2018 y recientemente a inicios de junio la IFAB (Internacional Football Association Board) quien es el organismo encargado de actualizar el reglamento del fútbol a nivel mundial publicó nuevas actualizaciones entre las cuales destacan que cualquier integrante del cuerpo técnico podrá ser amonestado o bien que el jugador de cambio ya no necesariamente tendrá que salir por el centro del campo, sino por el perímetro más cercano a él.

Lo anterior será puesto en práctica justo en la próxima competencia estatal avalada por Asociación a finales de este mes en la categoría SUB 17.

Finalmente, Pérez Amparán señaló que la próxima cita para actualizar a árbitros en la materia será en el mes de septiembre, durante la próxima fecha FIFA invitando de nueva cuenta a Fernando o bien implementando la certificación SICEFUT para árbitros avalada por la Federación Mexicana de Fútbol , La Universidad del Fútbol de Pachuca y CONADE, misma que será abierta para árbitros, jugadores y entrenadores de fútbol.

¡Comparte!

* * *