Acusó a la ASFA de haber plagiado el Plan Estratégico de Regulación de Ligas

Desmienten al Director del Deporte paceño

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Fútbol Amateur en el estado, Juan Manuel Pérez Amparán fijó, en una carta abierta, su posición ante los recientes dichos del Director del Deporte paceño, que lo acusaba de haber “plagiado”  su Plan Estratégico de Regulación de Ligas en esta Capital.

Pérez Amparán calificó de “penosos e irresponsables” los señalamientos del Director del Deporte en La Paz, Salvador Gutiérrez Martínez y en una extensa carta, aportó los que considera elementos para desmentir lo dicho por el funcionario municipal.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

 A la comunidad futbolística, medios de comunicación, instituciones gubernamentales del deporte y sociedad civil en general.

Con estricto apego a la libertad de expresión y al derecho de réplica establecido en la propia ley solicito a Usted (es), de manera muy atenta, un espacio en sus connotados noticiarios para refutar información generada a partir de entrevista difundida el 1º de agosto de 2018 y cuyo contenido se vincula a planteamientos hechos por el actual Director del Deporte de la ciudad de La Paz; dicha información, más allá del impacto que pudiera provocar en el ánimo social y deportivo, coloca, lacera la integridad personal y pone en duda la credibilidad del trabajo desarrollado desde la Asociación de Futbol Amateur A.C. (A.S.F.A) en estos últimos años.

En este sentido, y atendiendo la necesidad imperiosa de preservar la honorabilidad ante los deportistas que represento, es necesario fundamentar una postura personal basada en la veracidad de los hechos y en apego absoluto a la ética inherente a nuestra tarea como dirigente de una Asociación construida a base de esfuerzo y de colaboración continua en el medio futbolístico.

Los hechos a los que se alude, se contextualizan en evento ocurrido el 31 de julio de 2018 en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte sede de la rueda de prensa titulada “Carrera Ciclista Vuelta Panorámica” donde el actual Director del Deporte de la ciudad de La Paz , a pregunta expresa de reportero, señala y acusa a un servidor de “plagio” de un “ Plan Estratégico de Regulación de las ligas y clubes deportivas del municipio de La Paz (en adelante Plan) por parte de la Asociación Sudcaliforniana de Fútbol Amateur A.C. y construir a partir del mismo, el proyecto titulado “Superliga”

Señala el titular del deporte, en una breve entrevista de 02:19, que:

  • Hace aproximadamente dos meses, tuvieron una reunión con las distintas ligas del municipio de La Paz y presentó el Plan Estratégico de Regulación de las ligas (PLAN)”
  • El PLAN tiene como objetivo unificar ligas, criterios, tener un censo de ligas, jugadores y clubes para saber cuántos jugadores y clubes existen en La Paz y poder brindar la información correcta cuando ésta sea solicitada.
  • Ha buscado por todos los medios al Presidente de Asociación sin obtener respuesta y que le gustaría que el Licenciado Amparán respondiera la llamada.
  • El proyecto titulado “Superliga” por parte de Asociación se basa en su PLAN y considera que se trata de un plagio y lo está considerando así.
  • Presentó el PLAN al Señor Amparán y se llevó una copia del proyecto y esa es la base para crear la “mentada” (sic) “Superliga”
  • Solicita respeto por parte de la Asociación y su Presidente.

Ante estas afirmaciones, exentas de verdad y plagadas de subjetivaciones unilaterales, me permito exponer ante los medios de comunicación, los deportistas, la Sociedad Civil y el gremio futbolistico en general, lo siguiente:

  • Desconozco, en lo absoluto, el Plan Estratégico de Regulación de Ligas citado por el Sr. Salvador Gutiérrez Martínez, director del Deporte Municipal de La Paz y, en consecuencia, la afirmación que precisa que “él se llevó este proyecto” carece de fundamento; la creación y el diseño de proyectos no es una tarea ajena a mis saberes profesional y se ha sustentado en una sólida formación académica proveniente del Instituto Tecnológico de Monterrey, una práctica honesta en diferentes empresas privadas nacionales e internacionales y una ética vinculada al respeto, la responsabilidad ante quienes confían en mí para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
  • En torno a la presentación del “PLAN” y el objetivo de unificar ligas, tener un censo y demás es prudente recordar que La Asociación Sudcaliforniana de Futbol ha venido trabajando desde 2015, en la unificación de ligas a nivel estatal y la afiliación de toda la comunidad futbolística en la entidad para pertenecer al Sistema Nacional de Competencia marcado por la Federación Mexicana de Futbol y Baja California Sur y poder participar en los Campeonatos Nacionales que desde años no ocurría.

Anualmente, la ASFA entrega a INSUDE un censo de ligas, jugadores y miembros afiliados a la FMF para actualizar su Registro Nacional de Deportistas (RENADE); esto permite el control y la identificación; la práctica es común desde que asumí la presidencia ya que esta actividad es medular para mantener el registro ante la CONADE y, sobre todo, para garantizar la afiliación en la Federación Mexicana de futbol. Es decir, la tarea de unificar, registrar, unificar criterios se ha venido desarrollando desde hace varios años, bajo el seguimiento y evaluación de la ASFA.

  • Al afirmar que hace dos meses se presentó el citado “PLAN” conviene hacer alusión al primer bosquejo/propuesta de la “Superliga” que fue enviada al Instituto Sudcaliforniano del Deporte y recibido por su Director Operativo (13 de diciembre de 2017) en el cual se detallaban, entre otras cosas, la creación de una liga de futbol en siete categorías infantiles y juveniles en las categorías de 13,15 y 17 años así como de 4 y 8 años; crear una liga estatal donde cada campeón de categoría de los respectivos municipios se enfrentara entre sí para obtener el trofeo de “Campeón de campeones” lo que permitiría desarrollara ligas más atractivas, elevar el nivel de competencia y generar turismo deportivo en el estado de Baja California Sur
  • El proyecto de “Superliga” nace no sólo con la intención de unificar ligas, sino con la implementación de un paradigma innovador que permita concentrar talentos, dotar al futbol de un organización disciplinaria más eficiente, crear categorías de acuerdo a las marcadas por la FMF, mejorar la experiencia del jugador y sobretodo brindar espacios deportivos a quienes actualmente no los tienen: de 4 a 6 años, niñas y mujeres en la modalidad de fútbol 7 por citar algunos ejemplos, circunstancias no previstas en las ligas locales.
  • He sido partidario de la comunicación efectiva para dirimir controversias y gestar óptimos resultados desde cualquier área en la que me desenvuelvo tanto en lo individual, como en lo colectivo; he mantenido relaciones solidarias y fraternales con todos los actores deportivos, civiles y gubernamentales lo que no exime a la Dirección del Deporte Municipal; la declaración que el señor hace respecto a su interés por conversar con un servidor se remonta al 16 de mayo de 2018, fecha en la cual envió el rol de juegos del Campeonato Estatal de Futbol de categoría libre (vía WhatsApp)a celebrarse en la ciudad capital. Anteriormente (24 de abril de 2018) le habría solicitado un campo en favor de la selección de La Paz la cual asistiría al Estatal SUB 17 en Santa Rosalía .Su respuesta fue que “lo checaría”. No hubo más comunicación y a la fecha no existe ningún registro de que algún intento hubiese ocurrido.
  • No existe en el ánimo de la FMF , representado por un servidor, la pretensión de minimizar o censurar el trabajo de quienes impulsan el deporte en Baja california Sur pero es de caballeros demostrar con una actitud coherente lo que socialmente representamos y ser éticamente responsables de lo que decimos, hacemos y proyectamos hacia nuestros afiliados: hoy la ASFA es un organismo que no sustituye a la Dirección del Deporte Municipal y pretende alcanzar objetivos más allá de la ejecución física del fútbol; por ello, ASFA está debidamente afiliada a la Federación Mexicana de Fútbol a través del Sector Amateur y también a la Comisión Nacional del Deporte a través de su registro nacional de cultura física y deporte (Renade) quienes son los máximos rectores del deporte en el país.

En este orden de ideas, y a solicitud expresa del Director Operativo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, sostuvimos una reunión el día 2 de agosto del año en curso en las instalaciones del instituto para aclarar la controversia generada como producto de las declaraciones del Señor Salvador Gutiérrez M. quien además estuvo presente junto Con el Director Operativo de INSUDE; asimismo, se contó con la presencia del Ing. Edgar Briseño (Subdirector de Infraestructura de INSUDE), el Profr. Marco Antonio Pérez Loaiza (Coordinador Estatal de Asociación) y un servidor como Presidente de la ASFA.

Al concluir la sesión fue posible clarificar algunas ideas y establecer algunos acuerdos necesarios para trabajar en sentido colaborativo y de productividad:

  • Se detallaron y explicaron las diferencias existentes a nivel Federación y Gubernamental.
  • Se precisó, que la facultad para afiliar a los futbolistas de Baja california Sur a la FMF es privativa de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol y hoy somos 7,300 afiliados en BCS.
  • Se expresó, de manera clara, que el proceso de afiliación ante FMF no exige, ni requiere el registro ante la Dirección del Deporte en La Paz.
  • Se sugirió y se coincidió en que es importante mejorar la comunicación entre Insude, Dirección del Deporte en La Paz y Asociación en beneficio de la comunidad futbolística en La Paz.
  • Se solicitó a la Asociación Sudcaliforniana de Futbol por parte del Director del Deporte en La Paz tomar en cuenta a la Dirección que representa para mejorar la disciplina en el municipio.
  • Se acordó que la Dirección del Deporte en La Paz puede realizar bajo sus propios medios y estrategias realizar un censo de ligas, deportistas y clubes.

Como epílogo de la sesión, se acordó trabajar en equipo en beneficio de todos los futbolistas de La Paz; el Director del Deporte de La Paz me ofreció disculpas como Presidente de la ASFA, al Profesor Marco Antonio Pérez y a la Asociación misma a lo que él llamó “un malentendido”. Acepté el gesto del titular de la Dirección del Deporte, sin embargo, atendiendo a la naturaleza del hecho y la difusión pública que se hizo de una pretendida deslealtad a mis propias convicciones solicité que dicha disculpa fuese ante los medios que se utilizó para afirmar que Asociación Sudcaliforniana de Futbol habría cometido un plagio. El Director del Deporte Municipal, ante la presencia de todos, se comprometió a realizar para dar fe la incorreción de sus declaraciones y ponderar la honorabilidad de un servidor y de la Asociación misma.

Hoy, después de cuatro semanas del compromiso signado en el marco de la responsabilidad y la presencia de funcionarios municipales ; después de una gentil y paciente espera la respuesta positiva del Director del Deporte Municipal no ha llegado manteniendo mi nombre bajo el símbolo del plagiario que ha hurtado un proyecto. No ha surgido en los medios informativos ninguna nota hago alusiva a aquel compromiso moral que firmó bajo palabra frente a un grupo de profesionistas y que hoy, dado el silencio, exijo públicamente.

Reitero mi compromiso con los deportistas, la diversas instituciones públicas y privadas que han apoyado nuestra gestión así como la generosa participación del gobierno estatal y municipal en este proyecto, pero es inadmisible la versión de quien afirma sin fundamento y reprobable su silencio para cumplir con su deber ético ante la sociedad.

Rechazo totalmente los señalamientos que se me han hecho y someto al juicio de todos los involucrados las pruebas y evidencias que hablan de mi gestión, así como de mi responsabilidad al frente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.