La Asociación de Fútbol ya cuenta con 7 mil afiliados en el estado.

Define ASFA B.C.S. su programa deportivo 2020

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de mejorar el desarrollo del futbol en Baja California Sur y definir el programa deportivo para 2020, el Comité Directivo Estatal (CDE) de la Asociación de Fútbol de Baja California Sur se reunió este fin de semana en La Paz para celebrar su asamblea anual en la cual se dieron cita además los representantes de ligas afiliadas en el estado. Esto después de la asistencia de la Asociación de Fútbol del Estado (ASFA) a la asamblea nacional del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol realizada en la Ciudad de México.

Entre los temas iniciales a destacar se abordaron los resultados obtenidos en el ciclo deportivo 2019 alcanzando un grueso de 7 mil afiliados en el estado, la organización y desarrollo del Nacional Libre Varonil en el cual salió victorioso la selección de Baja California Sur y que estuvo fondeado en su mayoría por la misma Asociación la cual cubrió los servicios de hospedaje y alimentación de los equipos foráneos participantes, el pago de $46 mil pesos por concepto de la renta del Estadio Guaycura para jugar la Gran Final del Nacional al Patronato Administrador de la Villa Deportiva y donde además se generó por primera ocasión la donación total de lo generado en taquilla y consumo en el inmueble a las ligas afiliadas en La Paz y a la asociación “Corazón de Niño A.C.” la cual contribuirá a mejorar la atención a niños con cardiopatías.

En otro rubro se abordaron los objetivos a perseguir para este año los cuales se integran de la siguiente manera:

  • Identificar y afiliar un total de 10 mil jugadores en todo el estado.
  • Brindar eventos de calidad y actualizar el reglamento deportivo estatal.
  • Promover la capacitación en el estado de los diferentes perfiles dentro del futbol.
  • Integrar campañas de concientización relacionadas con la no violencia en las canchas, el cuidado de la salud y la prevención de delito a través de la práctica del futbol.
  • Promover el talento sudcaliforniano con los clubes profesionales.

“Los objetivos presentes en el programa 2020 se construyeron a partir de las necesidades actuales del futbol en el estado y de las propias ligas. No podemos aspirar a mejorar el futbol en lo deportivo como en lo humano si no contamos con un plan a seguir. El plan de desarrollo es nuestra guía donde se dictan las estrategias y actividades a seguir. He ahí la importancia de hacer este tipo de reuniones y contar con la retroalimentación de nuestras ligas y representantes” dijo Pérez Amparán, presidente de ASFA.

Entre las actividades estratégicas para este año se encuentran las siguientes:

La creación de la primera liga estatal, la cual pretende convocarse en las categorías previas a los Campeonatos Nacionales tales como 9 años, 14 años y 16 años. Esto permitirá que la liga se juegue entre municipios todo el año. La intención es que la Liga se juegue cada fin de semana en el Estadio Guaycura.

La creación de la primera Copa de Fútbol con pase a los Torneos Nacionales convocados por la Federación Mexicana de Fútbol. La intención es hacer dos ediciones por año (Una en verano y otra en invierno) y los campeones de cada categoría además de su premiación, obtengan uno de los dos pases disponibles a los Torneos Nacionales de la FMF, además de un premio económico que permita fondear los viajes de cada Campeón. Lo anterior permitirá que mayor cantidad de sudcalifornianos tenga la oportunidad de competir en entornos y /o competencias nacionales.

El establecimiento de la academia de capacitación para directores técnicos y árbitros de Asociación el cual contemple dos tipos de perfiles; los de desarrollo y los de competencia.

La gestión de dos visorias por año por parte de Clubes Profesionales tanto en categorías varoniles como femeniles.

La realización de los Estatales para conformar a las selecciones de Baja California Sur en las categorías de Campeonato Nacional como lo son la SUB 10, SUB 15 y SUB 17.

La firma de convenio entre Asociación de Fútbol y el Club Profesional La Paz F.C. para el apoyo deportivo en selecciones estatales y la realización de visorias en el estado. Además, de la conformación de un equipo de tercera división que brinde la oportunidad de desarrollo y crecimiento al balompié sudcaliforniano.

La promoción y difusión de las visorias femeniles por parte de la Selección Mexicana Femenil de Fútbol y FIFA a realizar en Monterrey, Cancún, Culiacán y Veracruz en el mes de Marzo. Así como la difusión y promoción de la Liga Nacional Femenil en las categorías 13 años, 15 años y 17 años la cual es avalada por la Federación Mexicana de Fútbol.

Este año la Asociación Sudcaliforniana de Fútbol aspira a afiliar a 10 mil jugadores de los diferentes municipios del estado lo cual contribuya a conformar de una mejor manera los selectivos de Baja California Sur para participar en los campeonatos  y torneos nacionales oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol y que además, permita que cada vez más jugadores tengan la oportunidad de estar presentes en un estatal y/o nacional.

En este sentido, habría que recordar que este año la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) hizo nuevamente a un lado la disciplina del fútbol en sus categorías varoniles lo cual elimina la posibilidad de que nuestro futbol pueda pisar un nacional en Olimpiada Nacional. Por ello, el Presidente de la Asociación de Fútbol hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo con las diferentes direcciones del deporte para el beneficio colectivo del fútbol ya que ellos son los únicos que cuentan con un presupuesto a base de recursos públicos.

“La comunicación y trabajo en equipo que tengamos con los diferentes Institutos del Deporte será de gran relevancia este año, ya que de ello depende sacar adelante el fútbol en nuestro estado. Debemos alinear el programa de desarrollo deportivo de Asociación con el de los Institutos. Esperamos contar con mayor apoyo por parte de ellos y que sus representativos de cada municipio tengan la oportunidad de desarrollarse en entornos estatales y nacionales indicó el Presidente de ASFA.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Fútbol buscará realizar en febrero su ya tradicional gira anual por cada rincón del estado donde se cuenta con una liga afiliada y en la cual se promocionara el plan de trabajo establecido para este año el cual permita mejorar la organización del fútbol, elevar las competencias de sus agremiados y buscar sedes para los distintos eventos estatales.

El calendario de competencias nacionales quedaría de la siguiente manera:

Los Torneos Nacionales por invitación 12 años y menores femenil en el mes de marzo en Nuevo León, Libre Femenil en junio en Morelos, 8 años y menores en Quintana Roo en el mes de junio, 6 años y menores en el mes de julio en Sonora, 9 años y menores en Baja California en julio, 12 años y menores varonil en mayo en Michoacán, 20 años y menores en Aguascalientes en agosto, Veteranos 35 años y menores en Guerrero en octubre, 11 años y menores en octubre en Nayarit, 40 años y menores en noviembre en Tlaxcala, 60 años y menores en noviembre en Nayarit, Libre Varonil en abril en Chiapas, 7 años y menores en Ciudad de México en agosto, 13 años y menores en Campeche en el mes de septiembre y finalmente el primer nacional de futbol 7 categoría libre varonil en Nuevo León en el mes de septiembre.

En lo que se refiere a los Campeonatos Nacionales de asistencia obligatoria el 2009 y menores se pretende realizar en marzo, 2003 y menores en el mes de abril y finalmente el 2004 y menores en mayo.

Próximamente la Asociación de Futbol hará público las fechas exactas para la realización de los estatales en vísperas de asistir a los Campeonatos Nacionales.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.