De fútbol en la Categoría Sub 10.

Cabo San Lucas, campeón estatal

Los Cabos, Baja California Sur.-  El conjunto de Cabo San Lucas (Liga Delegacional), se quedó con el título en el Campeonato Estatal de Futbol categoría Sub10 (2008 y menores), al derrotar al selectivo de La Paz en la tanda de penales, luego de culminar empatados a un gol en el tiempo regular, dentro del Torneo organizado por la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Sector Amateur (ASFA) con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte el cual fue avalado por Federación Mexicana de Fútbol a través del Sector Amateur.

En las acciones finalistas, los dos mejores equipos del certamen, llegaron motivados para disputar el titulo en el Campo de Futbol de la Escuela Normal Urbana (BENU), escenario que se vistió de manteles largos para un duelo digno de dos grandes contendientes que dejaron todo en terreno de juego al terminar empatados en el tiempo regular a un tanto por bando, obligando a irse a la tanda de penales.

El conjunto paceño no logró quedarse con la victoria al fallar tres penales, mientras que los cabeños se mantuvieron afinados y con ello se quedan con la victoria. Cabe mencionar que el equipo Campeón conformará la base del selectivo de Baja California Sur el cual participará en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Toluca, Estado de México en marzo del próximo año.

Al término del encuentro, el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Sector Amateur (ASFA), Juan Manuel Pérez Amparán, acompañado por el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Ávila Geraldo, Gustavo Díaz, vicepresidente de la COPARMEX y  Roberto Briseño, presidente de la Liga Delegacional de Cabo San Lucas, llevaron a cabo la ceremonia de premiación a los tres mejores equipos del torneo, así como el mejor guardameta y el máximo goleador.

El campeón indiscutible fue el equipo el equipo de la Liga Delegacional de Cabo San Lucas, subcampeón el equipo de La Paz de la Liga 8 de octubre y en tercero terminó la Liga Edues de Los Cabos.

En el departamento de goleo, el máximo rompe redes fue Víctor González y el mejor portero se lo quedó, Jesús Pedrosa, ambos del equipo la Liga Delegacional de Cabo San Lucas, los organizadores también reconocieron la labor de los árbitros durante el torneo, Félix Araujo, Héctor Acosta, Sergio Ramos y Oscar Flores, quienes recibieron una dalla alusiva al campeonato.

Al respecto, el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Sector Amateur, Juan Manuel Pérez Amparán, explicó que el equipo campeón será la base para conformar el selectivo que participará en el Campeonato Nacional a celebrarse en el mes de marzo en Toluca.

“Los Cabos (Cabo San Lucas) tendrá un gran desafío para el próximo Campeonato Nacional a realizar en Toluca. Por un lado, conformar la base de la selección sudcaliforniana y por otro mejorar los resultados de los años anteriores los cuales han situado a Baja California Sur en cuartos de final consecutivamente. Trabajaremos de la mano con el cuerpo técnico e instituciones deportivas para brindar las facilidades necesarias a fin de integrar a los mejores talentos con los que cuenta el fútbol en la categoría. Les puedo adelantar que contamos con un plan en el cual la selección mantenga giras deportivas las cuales permita elevar su nivel de juego” , dijo.

Por su parte, el Vicepresidente de Coparmex en el estado, Gustavo Díaz, señaló la importancia de asociar las marcas como el deporte al igual que felicitó a la Asociación de Fútbol.

“Reconocemos el gran trabajo que esta realizando la Asociacion (ASFA) de una manera profesional y estructurada en beneficio del deporte en el estado, en este caso el Fútbol. Con este torneo (SUB 10) vemos como desde temprana edad se le esta dando un compromiso y seriedad a los torneos deportivos. Esto sin duda es importante para los jóvenes deportistas. Como sector empresarial vemos una oportunidad para que las empresas sudcalifornianas puedan establecer estrategias de marketing basadas en el deporte. Cuando el deporte es bien organizado y estructurado puede resultar beneficioso tanto en lo deportivo como en lo empresarial. Seguiremos de cerca los trabajos venideros de la Asociación”, señaló.

Por último, Pérez Amparán dijo sentirse satisfecho por la respuesta del público el cual sumó de acuerdo a cifras oficiales de asistencia más de 1,500 personas, por el equipo de colaboradores de Asociación que hizo posible este evento al igual que lamento que municipios como Comondú, Loreto y Mulegé no tengan ligas afiliadas para su participación en esta categoría.

“Estoy muy satisfecho por la respuesta de los aficionados que se dieron cita durante este fin de semana al torneo. Este nivel en la calidad de evento lo debemos de mantener o incrementar ya que ello nos puede garantizar el regreso de la afición a los espacios deportivos, el cual es un objetivo primordial dentro de Asociación. Agradezco el apoyo de INSUDE, de Coparmex, de Arca Continental, de la agencia deportiva Más Sport y de nuestro equipo de colaboradores que hicieron posible que este evento se desarrollara de manera perfecta”, señaló.

“Por otro lado, lamento que municipios como Comondú, Loreto y Mulegé no cuenten con ligas afiliadas las cuales impiden que los niños tengan la experiencia como la que se vivió en este estatal al igual que quitan la oportunidad que niños puedan representar a Baja California Sur en Campeonatos Nacionales. El que pierde es el niño y la selección de fútbol de B.C.S. y eso nos duele, ya que talento existe en la parte Norte del Estado. Trabajaremos e insistiremos para que los municipios de aquella zona ingresen a la excelente dinámica que mantienen las ligas de La Paz y Los Cabos” , puntualizó.

¡Comparte!

* * *