Con un exitoso trasplante de ala.

Le salvó la vida a una mariposa monarca

Las mariposas son tan frágiles que incluso cuando salen de su capullo pueden perder sus alas, lo que es una sentencia de muerte para ellas.

Estados Unidos .- Katie Van-Blaricum, una experta en anatomía de invertebrados, ha logrado algo sorprendente: realizar un trasplante de ala exitoso a una mariposa monarca que estaba condenada a morir.

Tan delicadas que su nacimiento las pone en riesgo de muerte

Las mariposas son algunos de los seres más frágiles que existen en la naturaleza, especialmente sus alas, que parecen hechas de papel y pueden resultar dañadas o de plano amputadas mientras salen del capullo en el que dejan atrás su estado como orugas.

Este tipo de situaciones son consideradas una sentencia de muerte para las mariposas. Por ello, cuando le sucedió a una de las mariposas monarca del Centro de Conservación del Zoológico de Topeka, en Kasas, Estados Unidos, los encargados contactaron de inmediato a Van-Blaricum con la esperanza de que los ayudara a salvar la vida del insecto.

¿Cómo se realizó la operación?

Katie es dueña de Insect Art, una tienda en línea que se especializa en el montaje estético y la exhibición de insectos para el arte de la pared, así como joyas personalizadas centradas en insectos.

Con su experiencia en la anatomía de invertebrados y, siguiendo algunos consejos que encontró en internet, la mujer improvisó una mesa de operaciones para hacer el trasplante de ala.

Hace tutorial para que otros salven a más mariposas

Todo el procedimiento se puede ver en un video que la especialista subió a su cuenta de Facebook, donde señala:

El video “les mostrará cómo se realiza el proceso, para que ustedes lo intenten si alguna vez tienen que hacerlo”.

La grabación ha recibido más de 15 mil 600 reproducciones y cientos de comentarios de gente maravillada con la delicada cirugía.

Los insectos también son importantes en el planeta

Van-Blaricum afirma que este no es su primero, sino su quinto transplante a mariposas, desde 2013. La motiva la idea de que los insectos son más importantes de lo que se cree.

El injerto a la mariposa del Centro de Conservación del Zoológico de Topeka funcionó y luego de un par de días, la mariposa lesionada pudo volar.

¡Comparte!

* * *