El aparato podría salvar centenares de miles de vidas.

Inventan «extractor de bebés»
Extractor de bebes
El llamado Aparato Odón fue creado por el mecánico de automóviles argentino Jorge Odón como un pasatiempo en fiestas para extraer corchos del interior de botellas simplemente utilizando una bolsa de plástico.

Toronto.- La invención de un mecánico argentino ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Grand Challenges Canada (GCC) para desarrollar un aparato que puede salvar la vida de centenares de miles de vidas que hoy se pierden durante partos de alto riesgo.

El llamado Aparato Odón fue creado por el mecánico de automóviles argentino Jorge Odón como un pasatiempo en fiestas para extraer corchos del interior de botellas simplemente utilizando una bolsa de plástico.

Pero, tras ser presentado hace dos años como una posible solución para resolver partos con obstrucción en el programa de GCC «Saving Lives at Birth» y recibir financiación para su desarrollo, el Aparato Odón está destinado a salvar decenas de miles de vidas de madres y bebés en los países en desarrollo.

Según dijo el director ejecutivo de GCC, el doctor Peter Singer, cada año 10 millones de mujeres sufren graves complicaciones médicas relacionadas con el parto y unas 260.000 vidas se pierden durante el alumbramiento.

Además, 3 millones de recién nacidos mueren cada año debido a las complicaciones de parto obstruido, condiciones que también causan 2,6 millones de abortos.

En la actualidad, durante este tipo de partos el personal sanitario utiliza fórceps y otros instrumentos para ayudar al nacimiento de bebés. Pero estas técnicas pueden causar un gran daño tanto a las madres como a los recién nacidos, especialmente si son utilizados por personal sin experiencia.

«El Aparato Odón ofrece una forma de bajo coste y simplificada de dar a luz bebés y proteger a las madres cuando el parto es prolongado. Promete transferir capacidades para salvar vidas a centros rurales, que casi nunca tienen las instalaciones y el personal para realizar cesáreas», dijo en un comunicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Singer dijo a Efe que el Aparato Odón «es una brillante idea con un gran impacto».

OMS y GCC, junto con la empresa Becton, Dickinson and Co (BD), dijeron hoy que desarrollarán y lanzarán el Aparato Odón para que sea accesible en todos los países del mundo a un bajo coste.

Singer indicó que el Aparato Odón será desarrollado y producido por BD en las instalaciones de investigación y desarrollo que tiene en Singapur y en una primera etapa será distribuido en países como Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia, México, Perú, Uganda y Tanzania.

También felicitó a BD «por comprometerse con tomar esta innovación capaz de salvar vidas y mejorar la salud para producirla en escala de una forma sustentable y asequible».

¡Comparte!

* * *